Eliseo Subiela y el VHS
Fragmento de nota de Agosto de 1987, Revista VIDEO PARA USTED
— ¿Cómo ves ahora el paso al video de tu película?
— A mí personalmente me gusta la sala oscura pero estoy convencido de que el video puede ser algo complementario. En el caso de “Hombre…” hay mucha gente que esperaba que la película saliera en video. El video es un hecho irreversible, está ahí y va a crecer. El cine va a adoptar técnicamente al video. En Estados Unidos ocurre que las empresas de video son coproductoras de películas. Eso sí,me molesta la piratería, un problema serio que hay que resolver. Creo que hace falta una ley con figuras claras. El video es un arma más, una forma más de llegar a la gente. El cine, indefectiblemente, va a terminar incorporándolo. El video le debe haber sacado algunos espectadores al cine, pero hay que adaptarse a eso: hay que ingeniársela para darse cuenta que no vale la pena llorar por el cine. El cine va a seguir siendo el cine, es un absurdo decir lo contrario. Un poco lá síntesis de todo esto es que yo descubrí a Hugo Soto, por televisión, en una grabación de “María Estuardo”, una obra teatral. Son todos medios visuales que finalmente se unen en la creación.
— ¿Qué te parece el video como ayuda para el rodaje de una película?
— Yo lo uso. Varias escenas de “Hombre…” se hicieron previamente en video, usando el VHS: yo ponía la cámara en los lugares donde después iba a poner la de 35 mm. Veíamos el material grabado,lo discutíamos con el iluminador, con los actores. Ahora lo voy a usar más porque tengo un equipo de Video 8 mm. que puedo llevar en un maletín. Un equipo que tiene una calidad superior al VHS. Son cosas elementales que no se usan por omnipotencia o por falta de miedo. A mi me aterra filmar, me asusta más esta película que la anterior y tengo que estar cada vez más seguro, tratando de prever todo lo que se pueda prever. Esto baja costos y tiempo. Los actores están más seguros de lo que hacen.
Entradas relacionadas:
Cómo elegir un videoclub [Nota de 1987]
High Band: Editora y empresa de copiado, edición y subtitulado de VHS
LA CENSURA EN EL CINE EN ARGENTINA [PARTE 2] (Películas censuradas y prohibidas)
Acuerdo entre AVH y Ledafilms (Septiembre 1988)
Piratería en VHS: Costos y beneficios (Nota de 1988)
¿Cómo se hacían los subtítulos en la época del VHS? Metrovision Producciones
Vida útil de videocasetera y VHS (Nota de 1988)
Artículo de 1979 sobre videocaseteras y laserdisc
Del comic al VHS (Nota de 1988)
Películas condicionadas en VHS (Nota de 1986)
Todos los Oscar editados en VHS (hasta Junio de 1986)
La RAE y el video analógico (1989)
Deja tu comentario