Notas Retro

Artículo de 1979 sobre videocaseteras y laserdisc

Compartir:

Artículo de 1979 sobre videocaseteras y laserdisc

Guía completa de videodiscos y cassettes

videocaseteras y laserdisc

SISTEMA DE VIDEODISCOS MAGNAVISION

La Magnavox le ha dado el nombre de Magnavision al primer sistema de videodiscos que se coloca en el mercado. El primer sistema de videodiscos que se coloca en el mercado es el Magnavision de la Magnavox. Utiliza un láser para “leer” discos con claves digitales. La luz de láser se enfoca desde abajo hacia el disco giratorio. El haz de luz atraviesa un material de base transparente que protege el disco de las huellas digitales. Luego da contra depresiones ópticas en una superficie reflectora de aluminio (con un dorso de material protector). La luz rebota, alterada por la reflexión de las depresiones. La información contenida en las depresiones ópticas aumenta aún más por el esparcimiento de las depresiones a lo largo de una huella espiral. Es de esta forma en que están grabadas las imágenes y los sonidos de televisión.

Ha surgido el videodisco para hacerle la competencia a la grabadora-reproductora de video- cassettes con la cual estamos más familiarizados. Hay por lo menos cuatro compañías que antes de mediados del próximo año ofrecerán nuevos sistemas de discos, cada uno diferente al otro, en menor o mayor cuantía.
El conflicto en el mercado se debe a un sencillo hecho: los videocassettes pueden grabar programas de televisión transmitidos por el aparato casero y reproducirlos de inmediato o, con una cámara accesoria, hasta pueden filmar “películas” de televisión. Los videodiscos no pueden grabar; sólo pueden reproducir películas o programas ya grabados, pero cuestan menos que las cintas.
La Magnavox es la primera firma en presentarse con su sistema de discos plateados Magnavision, y ha vendido todos los discos que ha puesto en ciertos mercados de ensayo, como en Atlanta y Seattle.
El sistema Magnavision, con un precio de 695 dólares, funciona con luces láser. Los discos contienen información en una clave digital que es “leída” por el láser. Hay hileras de depresiones ópticas a lo largo de la superficie del disco. Un haz de láser, enfocado desde la parte inferior del disco giratorio, rebota hacia atrás, alterado por la forma en que las depresiones lo han reflejado. Es este cambio lo que transmite la información para crear la imagen que aparece en la pantalla del televisor.
Un revestimiento de plástico protege al disco contra huellas digitales y otros daños. Los discos también tienen un dorso de aluminio, por lo que su apariencia de arcoiris llama mucho la atención.
El video disco se puede conectar a cualquier televisor por los terminales de la antena. El audio está grabado en dos canales. separados que, claro está, son combinadas por la mayoría de los televisores de tipo no estereofónico. Las posibilidades futuras incluirían cosas como huellas estereofónicas o huellas bilingües.

Cada lado de un disco Magnavision dura 30 minutos. En la actualidad la Magnavision ofrece avance rápido y retroceso rápido, así como movimiento lento en una dirección u otra. Cada lado del disco da cabida a 54.000 cuadros. Cada cuadro tiene una referencia o un número de identificación que se puede proyectar, y cada cuadro puede ser inmovilizado. Si quiere usted que alguien vea una escena en especial de una película grabada en video-
disco, podría usted decirle: “Saque el cuadro 40.167 en Casablanca”, sabiendo exactamente lo que vería esa persona.
La RCA se está esforzando por presentar en el mercado este mismo año su propio videodisco (un sistema de aguja de capacidad) pero, según los entendidos, el disco no aparecerá sino hasta el próximo año. El sistema tiene una aguja de diamante que se mueve dentro de huellas en el disco en sí. Mide la diferencia del potencial de la carga eléctrica (capacitancia).
El sistema RCA no tiene hasta la fecha la capacidad para inmovilizar escenas, ni tampoco movimiento lento o rápido -sólo se mueve a una velocidad normal. Está algo expuesto al desgaste tanto en la aguja como en el disco, mientras que un sistema de láser (como el de la Magnavision) tiene una vida útil de por lo menos 5000 horas de reproducción.
Algo muy importante sobre el sistema RCA es que con toda probabilidad será más barato que el sistema de láser, su precio en Norteamérica variará de 400 a 500 dólares.
La Panasonic actualmente está considerando el uso de un tocadiscos de aguja de cuarzo. En el sistema se aprovecharía la propiedad piezoeléctrica del cuarzo (cambio de vibraciones de las huellas en voltajes eléctricos). El disco mediría 9″ (23 cm) de diámetro y también se expondría al desgaste causado por la aguja.
Según se dice, la JVC (Victor del Japón) está a punto de presentar un sistema de videodisco sumamente interesante. Es de tipo de aguja, pero se alega que tiene “huellas electrónicas”, por lo que la aguja no hace contacto con el disco.
La Pioneer es la única compañía, además de la Magnavox, que (en el momento de escribir este artículo) ya ha colocado un sistema de videodisco en el mercado. El sistema de la Pioneer es de tipo láser, por lo que es semejante al de la Magnavox, aunque los discos no se pueden intercambiar entre un sistema y otro.
La Pioneer todavía no ha ofrecido al público su videodisco, pero ya ha vendido por lo menos 7000 sistemas a la General Motors. Las unidades cuentan con todas las características habidas y por haber, incluyendo un medio de identificación para inmovilizar escenas, así como velocidades lentas y rápidas. Cuestan aproximadamente 3000 dólares cada una y vienen equipadas con un televisor Zenith y una caja de gran tamaño.
Se utilizarán para fines de promoción en las agencias de automóviles de la firma. Todavía no se sabe si la Pioneer piensa reducir el precio de estas unidades para poderlas ofrecer al público en general. Videocassettes en existencia
En cuanto al videocassette, también ha habido muchos adelantos. No hay duda de que el disco le hará una gran competencia; pero, como el disco no puede grabar, casi todo el mundo espera que el videocassette tenga vigencia durante mucho tiempo más.
Lo que más destaca a estas grabadoras-reproductoras de cinta este año es que tienen mayor duración, ciertas capacidades de programación adicionales y que también incluyen modelos portátiles (con sintonizadores manuales y electrónicos) que pueden grabar o reproducir de 30 a 80 minutos.
Los modelos de mesa de precio menor cuentan con sintonizadores mecánicos y programación en un solo canal, mientras que los modelos de costo mayor ofrecen tales características de lujo como programación de siete días, control preciso por microprocesadora y cintas totalmente nuevas con formatos de 4’2, 5 y 6 horas. También las cámaras han sido dotadas de mejoras y tienen precios más asequibles.

General Electric
La Hitachi suministrará la nueva grabadora de cassettes que ofrece la General Electric este año. El modelo de la GE es una nueva grabadora-reproductora programable de cuatro horas, que tiene una secuencia de luces indicadoras por encima de los botones de programación. Estas luces indican el momento de iniciación, el momento de finalización y el canal correspondiente a un total hasta de cuatro programas que desea uno grabar. Por supuesto que sólo puede uno grabar hasta el límite de cuatro horas de la cinta. También tiene el aparato un sincronizador electrónico integrante, un contador de cinta dotado de memoria y un control de pausa de tipo remoto.
Esta unidad no sólo toca sus propias grabaciones, sino también las de una máquina Panasonic (Matsushita), aunque con un ligero deterioro de la definición y la resolución, si las unidades no han sido ajustadas de manera exactamente igual.

Quasar
Este año hay grandes noticias de la Quasar, que ahora es propiedad de la Panasonic. Hay un control de microprocesadores en los modelos portátiles, y el modelo de mesa cuenta con un control de memoria de largo alcance. La microprocesadora se encarga de todas las operaciones mecánicas, como el avance rápido, el enrollamiento, la pausa (sin imagen), los cambios de velocidad y la anulación de la imagen y el sonido, además de notar cuándo está finalizando la cinta e indicar si hay humedad cerca de los cabezales de video.
En el modelo de mesa VH5100 puede uno grabar hasta cuatro diferentes programas de televisión en cuatro canales separadas, durante un máximo de siete días, o hasta llegar al final de la cinta.

Magnavox
La Magnavox, aunque está haciendo mucha promoción a su sistema de discos Magnavision, no se ha olvidado del mercado de los cassettes. Según los rumores, esta firma presentará pronto un modelo portátil que será la primera unidad programable de la industria.
Los nuevos modelos de mesa Magnavox tienen un interruptor externo de tres velocidades y también ofrecen cambios en sus subsistemas electromecánicos.

RCA
Aunque está también entrando en el mercado de los discos, la RCA no piensa olvidarse tampoco de los cassettes. Esta firma ha dado a conocer el hecho de que este otoño presentará una línea más variada de productos, consistente en cinco modelos. Uno es una unidad mini portátil fabricada por la Hitachi, que, según la RCA, es un 45 por ciento más pequeña que los modelos portátiles de la competencia que existen en la actualidad. Estos nuevos aparatos portátiles, dotados de una cámara de video, consumen sólo 8 wats de sus pilas, por lo que puede uno filmar y grabar durante una hora con una sola pila, cosa que constituye hasta la fecha una marca dentro de la industria.
El nuevo modelo portátil (VDP150) tendrá un módulo de sintonización y sincronización (TDP1000) que ofrecerá sintonización electrónica, conjuntamente con la capacidad para grabar durante cuatro horas. los programas transmitidos por la televisión. En el momento de escribir estas líneas no se habían dado a conocer los precios de este modelo portátil. En la tabla acompañante aparecen las características de los modelos de mesa.

Sony
La Sony, que fue la creadora del sistema de grabación y reproducción Betamax, acaba de anunciar la aparición de su nuevo sistema SL5400 de 42 horas de duración. La unidad es semejante a la de la Zenith (la cual también fabrica la Sony), con siete velocidades de avance y retroceso, características de inmovilización de cuadros y de control remoto, un sincronizador de tres días y un sintonizador programable de 14 botones.

Panasonic
La nueva línea de la Panasonic incluye cuatro nuevas grabadoras-reproductoras y tres nuevas cámaras de color. El modelo principal es el PV-1600, una unidad de larga duración (seis horas), con selección para cuatro o dos horas. Junto con un motor de cabezal de video de mando directo (para mejores imágenes), ofrece una microprocesadora para controlar el reloj- cronómetro, puede grabar sonidos transmitidos.

Artículo de esta revista Mecánica Popular de 1979:

mecanica popular diciembre 1979
Mecanica Popular – Diciembre 1979

Escaneo perteneciente a la página mimecanicapopular


Invitame un café en cafecito.app

Deja tu comentario