Nota sobre High Band en Revista VIDEO CLUB de JULIO de 1988 (scan exclusivo de RaroVHS)
High Band posee un laboratorio completo de video donde realiza sus propias copias y las de sus clientes.
La infraestructura técnica les permite realizar trabajos de copiado, edición y subtitulado tanto para editoras como para TV abierta o de cable.
Sabido es que High Band es una editora que tiene títulos tales como Mausoleum y Los 40 días del Musa Dagh en su catálogo. Sin embargo, esta empresa, a cuyo frente se encuentran Lino Pérez, Hugo Tucciy Ernesto Montero, también realiza trabajos de copiado y edición para otras firmas, labor en la que se inició a fines del 85. Conversamos con Pablo Pérez y Fabio Gómez, del departamento técnico, para interiorizarnos sobre la labor que High Band desempeñan y cuáles son sus planes en lo sucesivo. High Band cuenta con generador de caracteres 3M de cuatro fonts, además de islas de edición para High Band y Low Band. Para algunas editoras realiza trabajos en un formato, y para otras, en el otro. La empresa cuenta con TBC For A y consolas mezcladoras Tascam en cada isla, pero tanto en la sala de controles como en el pabellón de esclavas la mayor parte del equipamiento es de marca JVC. Monitores y esclavas son de tal origen.
Generador de caracteres 3M con monitores para realizar trabajos de subtitulado
Con esta infraestructura técnica, High Band realiza trabajos de copiado, subtitulado y copiado para editoras, canales abiertos y de cable y otras empresas privadas. Realiza el trabajo de copiado para Acuario, Séneca, Zar, Tauro, París y Videco, empresa, ésta última con la cual hay una estrecha relación. Para Nomad, High Band distribuirá su título Chespirito. Otros títulos de Nomad, tales como Doña Flor y sus dos maridos fueron distribuidos previamente por Videco. Hasta diciembre de 1987, High Band realizó también trabajos para Leda.
Para televisión, High Band preparó Doña Flor y Bye Bye Brasil. Aquí nos hacen la salvedad de que la edición para TV no difiere mucho de la de video salvo, claro está, que se dejan espacios libres para incluir publicidad. Para canal 11 (Lujac Producciones), High Band edita los programas de rugby y polo y para cable preparó la primera versión de Scarface para que Cablevisión pudiera irradiarla. El trabajo no se detiene allí, ya que también se editan grabaciones de casamientos y, recientemente, la empresa preparó un material sobre maquinarias para la firma Lockwood.
Una de las islas de edición en la sala de control
En la sala de copiado, nos enteramos de las distintas variantes que existen en este trabajo. High Band utiliza distribuidores de audio y video Adatek y equipo reductor de ruido Sigma. Pablo Pérez nos explica que la forma normal de hacer el copiado es tomar como punto de partida un máster y luego efectuar las copias en tiempo real. Sin embargo, cabe también la posibilidad de ubicar un máster VHS en una de las esclavas y, a partir de ella, realizar 39 copias. Trabajando en tiempo real, High Band intercala los trabajos propios y de sus clientes para aprovechar más eficientemente el tiempo. Consultamos sobre cuales cuáles serían las próximas novedades que se producirían en la planta, y Pablo Pérez nos indicó que High Band cambiaría el conexionado de sus esclavas a fin de poder utilizar 20 de ellas en un trabajo y otras 20 en otro, simultáneamente. Además, piensan incorporar un nuevo TBC generador de efectos y, probablemente, nuevas esclavas.
Esclavas JVC con las cuales se copian unos 300 casetes por día
Para sus trabajos, High Band prefiere cintas KCH. Surge claramente pues que High Band es una empresa de servicios y que emplea su infraestructura técnica tanto para los títulos de su editora como para los de sus clientes.
Una reflexión, sin embargo, dijimos que High Band realizaba trabajos para empresas privadas no afectadas al campo del video. Es habitual pensar que las empresas de servicios sólo se ocupan de hacer trabajos para editoras y la televisión. En la empresa de la avenida Congreso se han hecho, no obstante, trabajos para empresas como Loockwood que desean utilizar cursos de entrenamiento en video o publicitar, mediante un catálogo visual, sus productos. Loockwood recurrió a High Band para compaginar una cinta donde se muestran trabajos de ingeniería. La iniciativa privada tiene aquí también satisfacción ya que esta empresa de servicios se ocupa, igualmente, de preparar grabaciones de casamiento
Nota sobre High Band en Revista VIDEO CLUB de JULIO de 1988
Deja tu comentario