Notas Retro

20 preguntas técnicas sobre VHS (1987)

Compartir:

Fuente: Revista Video News Número 23 (Agosto de 1987). Precio de tapa: 6 Australes.

Seguimos dando respuesta a las preguntas que, con mayor frecuencia, realizan los videófilos en nuestro laboratorio. Hay preguntas de “principiantes” otras de “videófilos avanzados”, pero igualmente las respuestas serán aclaratorias para muchos usuarios y más de un técnico. Aquí van.

Para “videófilos” avanzados o principiantes

1) ¿Es conveniente comprar un videograbador o un videoreproductor?
El videograbador es ideal para uso hogareño. Aunque Ud. crea en principio que sólo verá películas alquiladas, no faltará oportunidad en que desee grabar algún programa de TV: una buena película, una carrera automovilística, un amigo que aparece por televisión o simplemente utilizar el programador para ver ese programa que se emite justo cuando Ud. tiene un compromiso fuera de casa. Sin embargo hay circunstancias en que se justifica el reproductor, ya que sin duda éstos son de menor costo: para salas de conferencia, escuelas, compañías de turismo, video-bares, o la casa de fin de semana o de campo, adonde no llega la señal de televisión, por mejor antena que probemos. Pero para uso hogareño, no dude en elegir el videograbador. La diferencia de precio se paga sola.

2) Recibí un videocassette de Europa grabado en PAL B. ¿Cómo puedo pasarlo a PAL N?
Si bien las diferencias entre los sistemas PAL B y PAL N son muy grandes, la información almacenada dentro del videocassette es la misma. Es decir, Ud. puede ver en su casa un cassette PAL B, así como en Europa pueden ver perfectamente los cassettes grabados aquí con equipos PAL N (excepto en Francia que utiliza sistema SECAM). Lo que no es posible es combinar un TV PAL N, con un VCR PAL B, o viceversa. Mientras TV y VCR sean ambos PAL B o PAL N, podrá ver el cassete perfectamente, sin necesidad de ninguna trascodificación.

3) Tengo viejas filmaciones familiares en Super 8. ¿Cómo pasarlas a video?
Para realizar el pasaje de Super 8 a video es necesario contar con ciertos elementos especiales para que el resultado sea de buena calidad. En principio necesita un proyector de Super 8 adaptado convenientemente, un telecine, una cámara de video y un videograbador. Existen en plaza varias empresas que realizan el trabajo con muy buena calidad y a precios ac-cesibles. Pero si Ud. es de los partidarios del “hágalo en casa” aunque el resultado no sea óptimo, puede probar con proyectar su película sobre una pantalla y tomarla con una videocámara conectada a un videograbador. Si no le importa el “parpadeo” resultante, y le divierte hacerlo, adelante! Si no, recurra a los especialistas.

4) Tengo un VCR de mesa y quisiera grabar con cámara. ¿Cómo hacerlo?
Muy posiblemente su VCR no tenga entrada de cámara. En ese caso necesitará un dispositivo llamado “fuente para cámara”. Es un aparato que se conecta a la corriente y al cual Ud. conecta la cámara y las entradas de audio y video de su videograbador. Si su VCR tiene selector de entrada de señal (Linea y Sintonizador o Tuner) no olvide ponerlo en posición línea”. Estas fuentes no son muy fáciles de conseguir, pero seguramente las encontrará en algún comercio surtido de equipos y accesorios.

5) ¿Qué es el control HUE en los televisores NTSC? ¿Por qué los TV PAL no lo tienen?
El HUE o Tinte es un control exclusivo de los TV NTSC. Produce una variación en la fase del color. En PAL no existe el control de tinte, pues por ser posterior se superó esa deficiencia del sistema nortea-mericano. En EE.UU., una mala recepción de antena puede producir variación en la fase del color (que un rostro se vea verdoso o violáceo). Esta deficiencia hizo que los europeos, inventores y usuarios del sistema PAL, rebautizaran con sorna al sistema NTSC, cuyas siglas significan National Televisión System Comitee, con “Never Tune Same Color” que significa: nunca sintoniza el mismo color. El actual sistema NTSC ha superado muchas deficiencias iniciales, pero los TV siguen siendo equipados con control de tinte. Por lo tanto los TV PAL adaptados a NTSC deben llevar también dicho control.

6) Los videos y TV que originalmente vienen en 110 Volts, ¿Es conveniente transformarlos a 220 Volts o conviene utilizar un transformador externo?
Sin duda es más cómodo para el usuario enchufar sus equipos pensar en transformadores. Cuando dentro de los aparatos hay espacio suficiente, se instala un transformador 220/110 V. de la potencia adecuada y de muy buena calidad y baja dispersión, para que su “influencia magnética” no perjudique el normal funcionamiento del equipo en que fue instalado. Cuando no se dan las condiciones, es preferible el uso de transformador externo. El tema es delicado. Hemos visto equipos que funcionaban mal por un transformador inadecuado, otros que recalentaban, otros que se prendieron fuego. Pero todo depende de cada modelo. En el laboratorio muchas veces nos dicen “me dijeron que no había problema” ante nuestra negativa de instalar un transformador en algún equipo determinado. Pero no hay duda que, ante el menor riesgo, conviene conectar un transformador externo.

7) ¿Hay algún inconveniente en colocar el video y el TV cerca del equipo de audio?
Las precauciones que debe Ud. tomar al instalar su video y TV son mínimas. Una de las recomendaciones es que no estén muy cerca de fuertes campos magnéticos, como ser transformadores o baffles. Si Ud. tiene su TV al lado de grandes baffles. Irá notando que la pantalla se “mancha” de colores incorrectos. En ese caso hay que “desmagnetizar” los aparatos y buscarles nueva ubicación.

8) Así como existen radiograbadores de doble cassettera, ¿hay también videograbadores de ese tipo?
Varios prototipos fueron presentados, como un Sharp de doble cassette VHS, y un Samsung con un VHS y un Movie 8. El primero fue el Sharp, que hizo que los productores de video películas pusieran el grito en el cielo, ya que ese producto permitía copiar cassettes. Samsung asumió su defensa basada en la diferencia de formatos que incorporaba, alegando que el equipo iba dirigido a los poseedores de cam-corderes Movie 8 que quisieran realizar sus copias a VHS. La polémica sigue, y la presión ejercida por los editores ha hecho que el producto no haya entrado en el mercado, igualmente todos sabemos que para copiar un video hacen falta dos VCR y dos cables, por lo que no se comprende tanto revuelo.

9) ¿Cómo recuperar un video-cassette roto?
Un videocassette roto debe repararse con una empalmadura. Es el único modo en que la unión de las dos porciones de cinta sea casi perfecta. En forma casera puede eliminar la cinta que resultare arrugada, cortando cada punta en diagonal, y unirla por el lado interno con cinta adhesiva. Esto debe hacerse con mucha prolijidad, pues si del lado brillante de la cinta queda alguna pegosidad, se adherirá a los cabezales en su rotación.

10) ¿Para qué sirve el sintonizador de UHF de los televisores?
El sintonizador de UHF es para sintonizar los canales del 14 al 83. En área de Capital Federal tenemos canales del 2 al 13, por lo cual no lo utilizamos, pero muchos canales del interior del pais transmiten en esa frecuencia, como el canal 83 de Las Flores. UHF significa Ultra High Fre-quency (Frecuencia Ultra Alta) y es utilizada en USA y Europa. La mayoría de las VCR europeas “salen” por canal 36.

11) Desde que me conectaron el sistema de video por cable, veo los canales en los otros números. ¿Por qué?
Los sistemas de cable como VCC o Cablevisión envían la señal en frecuencia cambiada. Por ejemplo, el canal 13 lo envían en frecuencia de canal 12, el canal 11 en frecuencia 10. etc. Si su TV tiene sintonizador digital podrá variar las frecuencias en los números habituales en que Ud. veía los canales. Pero si su TV tiene sintonizador rotativo, los canales aparecerán desplazados del número original.

12) ¿Existe algún aparato que corte las publicidades durante la grabación de videocassettes?
En EE.UU. se ensayaron tres tipos distintos, cada uno con distintas limitaciones. Estos funcionan de la siguiente manera:
a) Para grabar emisiones en blanco y negro, corta cuando aparece la señal sub-portadora de color que acompaña a las publicidades en color. Es seguro pero de uso muy limitado.
b) Se basa en que la publicidad se emite a mayor volumen que la programación. Esto no siempre se cumple, además de que un pico de audio puede confundir al equipo.
c) Se basa en la señal negra (negro de video) que debiera aparecer entre el programa y la publicidad. En caso en que esta señal aparezca entre propagandas, el equipo fallaría.
En resumen, aún no existe el aparato ideal.

13) Las instrucciones de mi VCR dicen que puedo captar transmisiones desde satélite. ¿Es cierto?
Es cierto, pero no olvide que su VCR seguramente está diseñada para funcionar en otro país. Ud. necesitaría un satélite que envíe programas, un receptor de satélite que capte la señal y equiperío adecuado.

14) Según las especificaciones de mi VCR, esta puede funcionar hasta con una humedad del 80%. ¿Qué hacer cuando la humedad ambiente es superior?
Cuando el equipo sensa humedad en los cabezales, tiene su propio sistema de alarma. En muchos modelos al colocar el cassette lo eyecta y aparece en el display una indicación visual “DEW” (humedad). Hay que esperar que desaparezca la indicación, y para acelerar el secado se puede echar aire caliente con un secador de cabello por la abertura por donde entra el cassette.

15) ¿Afecta la baja tensión al video-grabador?
Todos los equipos indican en sus instrucciones un margen de tensión dentro del cual deben funcionar. Fuera de ese margen, pueden aparecer distintos desperfectos o directamente no encender.

16) Tengo un TV de marca europea y otro de marca japonesa. Ambos se ven bien, aunque uno se ve “azulado” y otro más “rojizo”. ¿Por qué?
Se llama “temperatura del color” en los tubos de TV o cámaras a la tonalidad predominante cuando se elimina el color y se ve en blanco y negro. Según el ajuste de fábrica puede ser verdoso, azulado, rojizo, etc., y lo óptimo debería ser blanco y negro perfecto. En las distintas latitudes el gusto de los televidentes varía, y varían las “temperaturas de color”. Existen actualmente televisores muy sofisticados que incluyen en su control remoto un selector para dicho ajuste que permite ver: verdadero blanco y negro, tonalidad rojiza, tonalidad azulada. Por eso un TV ajustado en Europa puede tener una tonalidad distinta a otro ajustado en USA o Japón.

17) ¿Es importante para el video que la señal de antena sea buena?
Es importante al realizar grabaciones, ya que según sea la señal, será la calidad de la grabación. En reproducción no tiene importancia, pues la antena en ese caso es innecesaria.

18) Mi video es 110 Volts y el enchufe tiene una patita más gruesa que otra. ¿Es importante?
En muchos lugares del mundo la corriente es polarizada, no se conecta un enchufe indistintamente. En la Argentina sí, por lo tanto no tiene importancia.

19) ¿Cómo se hace para grabar un recital por TV si envían el audio por una emisora de radio FM?
En primer término Ud. debe tener un videograbador estéreo con posibilidad de grabar en “simulcast”, así se llama grabar la imagen de TV y el audio de la radio. En ese caso se selecciona la posición “simulcast” en el VCR, se sintoniza el canal de TV deseado en el video y se conecta a los conectores AUDIO IN derecho e izquierdo la señal de audio proveniente del sintonizador de FM.

20) ¿Qué resultado dan los proyectores de TV?
El proyector de TV no reemplaza al televisor convencional. Generalmente requieren de un ambiente en penumbra (o la total oscuridad) para que la imagen sea claramente visible. No obstante es una opción interesante para salas de conferencia o demostración, video-bares, etc., y sobre todo teniendo en cuenta el gran tamaño de imagen que puede obtenerse, que según los modelos va de cien a doscientas pulgadas. Los hay para uso profesional y hogareño. Lamentablemente, como sucede siempre, mucha gente pretende un rendimiento profesional con equipos de lo más sencillos.

Edmundo C. Battaglini (h.) de Video Battaglini S.R.L.
Única dirección: Paunero 841 – Acassuso Pcia. Buenos Aires.



Ayudanos a mantener el sitio y seguir compartiendo material: cafecito


Invitame un café en cafecito.app

Deja tu comentario