Notas Retro

Microcomputadoras caseras de 1978 / PC vintage

Compartir:

Microcomputadoras caseras (1978)

Grandes firmas como Radio Shack, Sears y Heathkit están ofreciendo ahora prácticas computadoras caseras de precio económico. Estas maravillas electrónicas casi pueden hacer cualquier cosa que se le antoje a uno.
El sistema completo de microcomputadora Heathkit incluye una pantalla de televisión H9 y un terminal de teclado para que pueda uno hablar con la computadora y ésta pueda contestarle a uno; la computadora H8 en sí, con un tablero delantero que incluye un teclado para transmitir informes y proporcionarle información transmitida por la computadora: y un lector de cinta de papel. H10 con una programadora, también para conversar con la computadora. El sistema de la Heath Co., de Benton. Harbor, Michigan 49022 Estados Unidos, es una computadora de propósito general excelente para principiantes
¡POR FIN es una realidad! Hemos hablado de ella durante los 10 últimos años, por lo menos. Su aparición ha sido pronosticada por libros y numerosos artículos. Ha sido precedida por calculadoras de gran complejidad, juegos de televisión y otros dispositivos electrónicos considerados como fantásticos. Ahora ya es una realidad: La computadora para toda casa.

Grandes firmas fabricantes como la Radio Shack, la Sears y la Heathkit ya tienen listos aparatos que pueden encargarse del presupuesto y de las finanzas de la familia, de los registros de los alimentos y de la salud, de labores educativas y comerciales, además del entretenimiento dentro de la casa mediante la música y juegos en que pueden participar todos los miembros. de la familia.
En los Estados Unidos, por una suma de Dls 600 se puede obtener el pequeño aunque práctico modelo TRS-80 de la Radio Shack. Se puede comprar en muchas de las 6000 tiendas que tiene la Radio Shack en los Estados Unidos o colocando un pedido especial a través de las otras tiendas de esta firma. A propósito, los que viven en los Estados Unidos pueden ahorrarse Dls 200 si utilizan un viejo televisor en vez de comprar el terminal de video que se ofrece para esta nueva computadora.
La Sears ofrece su microcomputadora en los almacenes que posee en seis grandes ciudades norteamericanas y también la ofrece desde sus oficinas centrales en Chicago. Su precio es de alrededor de Dls 600 en los Estados Unidos.

La Heathkit, que vende por correo a través de su catálogo, tiene una línea completa. Esta, que incluye la computadora básica con un terminal de video y un conjunto semejante a los sistemas Sears y Radio Shack, cuesta alrededor de Dls 900.

Componentes
Los componentes de un sistema de computación consisten en cuatro elementos: entrada, salida, memoria y microprocesador. La entrada generalmente es un teclado mediante el cual se transmiten mensajes a la microprocesadora. Esta última cumple las instrucciones de uno, efectúa cálculos, obtiene información que se le ha suministrado y proporciona nuevos informes. Almacena sus instrucciones e informes en una memoria. Y cuando ha terminado una labor que se le ha asignado, le responde a usted a través de su salida.
La entrada de la computadora Radio Shack es un teclado de tipo de máquina de escribir o una grabadora de cassettes común de bajo costo. Puede usted escribir a máquina las instrucciones y la información para transmitirlas a la microprocesadora a través del teclado o también transmitirlas reproduciendo un cassette grabado de antemano.
La Radio Shack ofrece una cinta grabada de antemano con la compu- tadora TRS-80, que le indica la microprocesadora cómo realizar tales jue- gos de naipes como “blackjack” y “blackgammon”. Vende esta firma otras cintas que permiten programar la máquina para que se encargue de preparar el presupuesto de la familia, comprobar la chequera, organizar menús y recetas para la cocina, almace- nar la lista de persona a quienes se les envían tarjetas de Navidad, efectuar conversiones de todo tipo de dimensiones, pesos y tamaños, enseñar a sus hijos matemáticas y encargarse de las nóminas de pagos de los empleados de la compañía de uno.
Empleando cassettes grabados de antemano, no tiene uno que saber nada. sobre el lenguaje básico que comprende su computadora. La cinta se encuentra lista para programar la microprocesadora.
Mediante el teclado, usted mismo puede programar la máquina utilizando las sencillas palabras que emplea la Radio Shack en el lenguaje básico de la computadora.

Programas
De nada sirven los elementos de una computadora sin un programa, o sea las instrucciones que imparte usted a la microprocesadora. El programa le indica a la computadora qué hacer con los informes que le suministra usted.
Digamos que quiere usted que la computadora lleve los registros médicos y financieros de su familia. Antes de que la computadora se entere de la información que contiene su chequera o que le conceda usted o ella una silla en su mesa de comer, le dice. usted lo que quiere que haga y cómo debe hacerlo. Es esto lo que constituye un programa.
Luego, le suministra usted informes sobre sus gastos mensuales y sus hábitos de comida. Si ha solicitado usted una respuesta semejante, la computadora le dirá cuántos boletos de cine podrá usted comprar la próxima vez y cuántos chocolates podrá comer mientras ve las películas.

Memoria extra
Mientras mayor sea la labor que encomiende a su microprocesadora, más compleja la información que tiene que captar y más memoria se necesita para retener todas las instrucciones y la información.
Tal vez no se requiera mucho espacio de almacenamiento de la información para los números del presupuesto de un mes. Pero se requiere más para almacenar los gastos de un año, a fin de que la máquina pueda calcular lo que hay que pagar en impuestos sobre la renta. Las calorías contadas para un mes no requerirían tanto espacio en la memoria como cuando suma usted carbohidratos, proteínas y otros informes en relación a dietas.

“Bytes”
Las palabras de una computadora están compuestas de bitios (unidad de información, dígito binario). La mayoría de las computadoras caseras comprenden palabras compuestas de bitios de información. Algunas, como el modelo Heath Hill, con un precio de 1295 dólares en los Estados Unidos, pueden retener una información dos veces ma- yor de una sola vez, con palabras de 16 bit.
Cada palabra, no obstante el número de bitios que contenga, se conoce como “byte”. Las memorias tienen un tamaño correspondiente al número de “bytes” que pueden retener, generalmente en múltiplos de 1000. El modelo TRS-80 viene equipado con 400 “bytes” de memoria. Puede usted pedir la com- putadora con 8000 “bytes” de memoria por alrededor de Dls 100 adicionales o con 16.000 “bytes” por 290 dólares más. La Heath vende 4000 “bytes” adicionales de memoria por Dls 275.
Se utilizan prefijos métricos para identificar los tamaños de una memo- ria. Por ejemplo, 1000 “bytes” se conocen como una “kilobytes” o simplemente 1K.

¿Cuánta memoria se necesita?
La memoria de una computadora no tiene por qué ser tan grande como la de un elefante para realizar la mayoría de las labores que puede usted encomendarle a su máquina.
La memoria 4K, que es la que se utiliza como norma en el modelo TRS-80, realiza todas las cosas mencionadas aquí, incluyendo complicados juegos de “blackjack”. La memoria optativa 16K puede encargarse de todas las necesidades que pueda tener usted en el futuro. Pero, para los que quieren cambiar el diseño del Taj Mahal mediante una computadora, la Radio Shack dice que en el futuro cercano ofrecerá una caja negra 64K. Además, ofrecerá también un disco especial para memorias de más de 100k.

Discos especiales
Una memoria puede ser lenta y profunda o rápida y poco profunda. La memoria de tipo RAM puede ser explorada rápidamente por una micro-procesadora, pero resulta sumamente costosa.
Las memorias de discos especiales, de cintas de cassettes y otras memorias de tipo de granel son más baratas y retienen una gran cantidad de información. Pero una microprocesadora tarda más tiempo para obtener información de ellas. Es muy probable que sus primeros programas sean de tipo de cassettes.

Aplicaciones ilimitadas
Las aplicaciones de las computadoras caseras se hallan limitadas solamente por la imaginación de uno. Sus aplicaciones más comunes son para llevar las finanzas de la familia y para la celebración de juegos en que participan todos los miembros de la familia, pero todos tenemos nuestras propias ideas con respecto a su aplicación. Pueden utilizarse computadoras para controlar toda la preparación de los alimentos en la casa, así como el lavado y el secamiento de los platos y la ropa.
En los negocios pequeños pueden utilizarse microcomputadoras para nóminas de pago, los inventarios, las cuentas y hasta los archivos tal como lo muestran los nuevos artefactos Sears dotados de microprocesadores integrados. Así como se usan las computadoras para guiar trenes ferroviarios, también pueden emplearse para guiar modelos de tamaño miniatura en el sótano de la casa. Una computadora se puede utilizar para apuntar antenas transmisoras de señales de Banda Civil al tiempo que almacena un directorio de todas las estaciones que se han captado a través del aire.
Una microprocesadora puede encargarse de la calefacción y el acondicionamiento de aire de una casa, así como de su eliminación y entretenimiento, ahorrando tiempo y dinero.
Puede usted emplear su microprocesadora para catalogar su biblioteca. particular o analizar el motor de su automóvil mientras lo afina. También puede usted emplearla para remitir cartas de queja a la compañía de electricidad cuando la computadora calcula que ésta le ha cobrado demasiado.

Artículo perteneciente a Mecánica Popular de enero de 1978


Invitame un café en cafecito.app

Deja tu comentario