Documental

Mesa Redonda: Cortazar, José Saer, Roa Bastos y Sarquis (1978)

Compartir:

El encuentro “causal” entre varios intelectuales latinoamericanos tiene en este caso un “final feliz”. Decimos “causal”, porque la reunión fue motivada “a causa” de la proyección en el año 1978, en la Universidad de Le Mirail, Toulouse, Francia, del film “LA MUERTE DE SEBASTIAN ARACHE y SU POBRE ENTIERRO”, del realizador argentino NICOLAS SARQUIS. Y decimos “final feliz”, porque no siempre es corriente que un documento de esta índole, pueda ser rescatado muchos años después, para conocimiento y regocijo de generaciones posteriores. Esto es posible gracias al aporte del Sr. Nicolás Sarquís, quien ha facilitado el master original para la presente edición.

Participantes:
– AUGUSTO ROA BASTOS: Destacado escritor paraguayo contemporáneo, nacido en 1917. Guionista cinematográfico, dramaturgo, periodista y catedrático. Ganador del Premio Internacional de Novela de la editorial Losada (1959) y del importante Premio Cervantes de Literatura en 1989. Si bien es autor de poesía, cuento, novela, teatro y cine, su celebridad radica en su narrativa, representada en sus dos novelas, Hijo de Hombre (1960) y Yo el Supremo (1974). Entre sus guiones cinematográficos, merecen destacarse “Shunko” (1960) y “Alias Gardelito” (1961).
– JULIO CORTAZAR: Célebre cuentista y novelista argentino, (1914-1984), cuya obra lo coloca entre las máximas figuras del arte narrativo del siglo XX en Hispanoamérica. Nacido en Bruselas, vivió en Buenos Aires desde pequeño, donde estudió su carrera de maestro normal. En 1951, durante la primer época de Perón en el poder, se desterró a Europa y residió en Paris, donde el exilio le permitió encontrarse a si mismo como latinoamericano. Su obra, vastamente conocida, incluye entre otros: Bestiario (1951), Los Premios (1960), Rayuela (1963), 62, Modelo para armar (1968) , Queremos tanto a Glenda (1981) y muchas más.
– JUAN JOSE SAER: Nacido en 1937, aborda la literatura a través de la poesía, desde 1954. En 1962, ingresa como profesor al Instituto de Cinematografía, donde ejerce hasta 1968, año en que una beca del gobierno francés determina su traslado hacia Francia donde reside desde entonces. Su producción se inicia con dos colecciones de cuentos: En la zona (1960) y Paloy hueso (1965). Entre sus novelas se pueden mencionar Responso (1964) y La vuelta completa (1966). Con “Unidad de lugar”(1967), inaugura una nueva modalidad de relato que vincula a Cicatrices (1969) , El limonero real, La mayor (1976) y Nadie nada nunca (1980).
– NICOLAS SARQUIS: Realizador cinematográfico argentino de vasta trayectoria. Su obra profundiza en la personalidad de sus personajes. Su “opera prima”, “Paloy Hueso”, basada en el cuento de J. J. Saer, mereció inmejorables críticas. Con “La muerte de Sebastian Arache y su pobre entierro”, basada en un libro cinematográfico propio, aborda una temática de raíz folclórica ambientada en las zonas desérticas del noroeste argentino. Su film “El Hombre del Subsuelo”, traslada (en un guión que comparte con Beatriz Guido), el submundo de los personajes de Dostoievsky, a una realidad actual y cotidiana. En la actualidad trabaja en la conclusión de su film “Facundo”, basado en la vida del caudillo riojano del siglo XIX.

Universidad de Le Mirail, Toulouse, Francia (1978)

Editora: BLAKMAN FILMS DE COLECCIÓN


Blanco y Negro (restaurado) • Año 1978 • Duración 58′

El presente videocassette se vende para uso personal exclusivamente. Prohibida su reproducción, duplicación, representación, divulgación total o parcial a través de copia, edición, exhibición pública y/o emisión sin la expresa autorización escrita, pues infringirá la Ley 11.723 y el Art. 172 del Código Penal que ampara a VIDEO NO CONVENCIONAL S.A. con todos los derechos reservados para comercializar este video en: ARGENTINA – CHILE – URUGUAY – BRASIL y PARAGUAY / produce y distribuye LIBRERIA DEL VIDEO s.a. / TUCUMAN 1950 1050 BUENOS AIRES Tel./Fax: 373-4895 / 4503

Video:



Si esta página te gustó o sirvió, podés ayudarnos acá:

Invitame un café en cafecito.app

Deja tu comentario