Título original: Cumbres Borrascosas (Mini serie)
Año: 1978
Producción: Canal 13
Dirección: Edgardo Borda
Guión: Alma Bressan / Emily Brontë (autora del libro Wuthering Heights)
Reparto: Susú Pecoraro, Fernanda Mistral, Alicia Bruzzo, Rodolfo Bebán, Gabriela Toscano, Eduardo Rudy, Gianni Lunadei, Marcelo Chimento, Carlos Calvo, Daniel Miglioranza, Walter Santa Ana, Jorge Villalba
Información sobre Cumbres Borrascosas en el libro “La Magia de la Televisión Argentina 3 1971/1980” de Jorge Nilsen (Editorial del Jilguero)
Cumbres borrascosas
Al auge de las miniseries extranjeras (a Raíces se sumaron Traficantes de dinero, El juicio de Lee Harvey Oswald, Yo, Claudio, Vida de William Shakespeare, Fuenteovejuna) la televisión argentina le opuso la suya: Cumbres borrascosas, con buena audiencia (30,4 puntos para sus tres días de emisión) y protagónico de Rodolfo Bebán y Alicia Bruzzo como Heathcliff y Catalina.
Dos meses de trabajo en interiores y exteriores -El Talar de Pacheco, residencia de la familia Pacheco Alvear-, ocho trailers para el personal, carruajes cedidos por el Ejército argentino, vestuario de época. El clásico del melodrama, que ya habían transitado la radio y la televisión argentinas (en 1960, en un teleteatro vespertino protagonizado por María Aurelia Bisutti e Ignacio Quirós), anticipaba lo que se desarrollará un par de años después con el color: programas especiales, ambiciosos, con mucha producción.
La crítica cuestionó la dirección de Edgardo Borda (a pesar de registrar buenas imágenes en exteriores) y la adaptación de Alma Bressan (exagerando los elementos melodramáticos), señaló elementos de sobreactuación en Bebán y elogió las labores de Fernanda Mistral y Jorge Villalba. Marcelo Chimento (un niño morocho que debió teñir su pelo a rubio) y Gabriela Toscano encarnaron a los protagonistas en su infancia. Detalle no menor, el texto era de otra época, otra cultura, no representaba la realidad (cercana o lejana) nacional, y encima había tenido infinidad de versiones.
Si “Rodolfo Bebán no es, obviamente, Laurence Olivier”, para algún malicioso crítico (lapidando su comentario con “el terrible y vengativo Heathcliff, resulta ser un pobre diablo de cartón”), la labor de Bruzzo (“al grabar mi primera escena dramática me puse muy tensa; me escapé con la ropa de época. Tuvieron que buscarme en el bar de enfrente”, nos comentaba) recibió críticas diversas.
En una típica muestra de “picardía criolla”, canal 7 anunció su propia versión de Cumbres borrascosas: ni más ni menos que la película protagonizada por Laurence Olivier y Merle Oberon. Pocas veces un film de 1939 tuvo semejante despliegue publicitario.
Mini-serie completa en el archivo RaroVHS (calidad regular)
Deja tu comentario