Cine Argentino Documental

Balnearios (2002) de Mariano Llinás

Compartir:

Título Original: Balnearios
País: Argentina
Año: 2002
Director: Mariano Llinás
Productora:
Aeroplano Cine, El Pampero Cine, Universidad del Cine
Reparto:
Verónica Llinás (voz), Mario Mactas (voz)
Texto de la Contratapa: Exhibida a sala llena a lo largo de cinco meses en el auditorio de Malba, pionera en el desarrollo de nuevos circuitos de producción y exhibición para el cine independiente, considerada un film de culto en los ámbitos cinefilos de Buenos Aires, Balnearios acaso sea la película más original hecha en la Argentina en lo que va del siglo. Sobre ella, en ocasión de su estreno, ha escrito su autor:
Una idea fija rige cada una de las escenas de Balnearios, una idea que, insistentemente, me maravilla: La idea de un conjunto de ciudades creadas meramente para que la gente se bañe en el mar. El mar, asociado desde siempre a aventuras, a misterios, a travesías y a tormentas, convertido en una entidad domesticada y familiar, y celebrado con edificios y ramblas, como en un santuario. (…) Me gusta suponer que el mar está presente, oculto en cada uno de los fragmentos del film: en la lacustre y sumergida Miramar, en los mediterráneos balnearios municipales de provincia, en los desmedidos golpes de Zueco y en la monomanía del oscuro señor G. Todos ellos remiten al mar. Todos ellos son inconcebibles sin él.
Como parece sucederle a quienes la han visto, tampoco a mí me resulta fácil incluir a Balnearios dentro de las categorías habituales. (…) Si pudiera elegir, preferiría que se pensara en ella como algo amistoso; que se recordaran sus cielos azules, la dulce música de sus canciones y su desarrollo imprevisible y cambiante, como los recuerdos que nos quedan de los sueños al despertar.

Mariano Llinás


Idioma del VHS: Español con subtítulos en inglés

Se trata de un VHS de la productora.
No se editó para videoclubes.

Balnearios (2002) Mariano Llinás


Película presentada por Llinás para el programa “Contracampo”:

 



Ayudanos a mantener el sitio y seguir compartiendo material: cafecito


Invitame un café en cafecito.app

Deja tu comentario