Entrevista exclusiva de RaroVHS a Josh Schafer, director y editor de la revista de VHS norteamericana Lunchmeat. Además es un entusiasta del re-surgimiento del VHS en USA.
Ya hace bastante, no? ¡Cómo pasa el tiempo! Fue un esfuerzo mío en colaboración con mi amigo Ted Gilbert y mi talentoso amigo Jon Canady, quien nos ayudó con el arte, el diseño y la diagramación.La idea de Lunchmeat surge de unas conversaciones extremadamente nerd entre Ted y yo sobre películas, publicaciones esotéricas y rarezas en general. Los dos amábamos el cine más que nada y ambos teníamos un montón de VHS, que coleccionábamos para ver estas películas realmente oscuras y raras (¡baratas!). A los dos nos gustaba escribir y no veíamos que nadie cubriese las películas que sólo salieron en VHS, así que pensamos en crear nuestra propia pequeña revista independiente dedicada a este increíble formato del que, aparentemente, nadie estaba hablando. Sólo queríamos compartir estas películas sólo editadas en VHS con gente que las apreciase, ¿sabes? Además, los dos preferíamos los medios físicos por sobre los digitales, por lo que queríamos que la revista fuese impresa y no online. En ese momento nos parecía una idea tonta y del tipo “hazlo tu mismo”. No teníamos idea que la gente reaccionaría como lo hizo y que les interese realmente la revista fue impresionante. Todavía sigo conociendo a increíbles nuevos amigos y descubriendo nuevas películas –que es realmente la idea detrás de Lunchmeat.-
También pienso que hay más púlpitos de donde hablar, más avenidas de comunicación y gente más y más entusiasta involucrándose y haciendo su parte para preservar y expandir la cultura. Yo estoy haciendo la revista e involucrándome con varios eventos y proyectos de VHS; Earl Kess comenzó “Horror VHS Collectors Unite!” en Facebook y ha sido impresionante para la comunidad coleccionista; también administra Severed Sinema y acaba de hacer un gran festival de cine y VHS. Louis Justin comenzó Massacre Video y está editando VHS otra vez. Rob Hauschild de Wild Eye Releasing también está lanzando mucho de su catálogo en VHS. Matt Desiderio de Horror Boobs Video/Blood Video acaba de lanzar un video y su primer número de un fanzine de cine de culto y VHS e hizo un increíble trabajo en meter el VHS en el Museo de Arte y Diseño de New York. Ayudó a organizar toda la retrospectiva sobre el VHS y yo tuve la suerte de ser parte del proyecto, presentando una de mis películas favoritas encontradas-en-VHS Mother’s Day. Matt y yo estamos actualmente produciendo un documental que está siendo realizado por Dan Kinem y Levi “Dadedoo” Peretic de VHShitFest, que se enfoca en el maravilloso y extraño mundo de los coleccionistas de VHS llamado ADJUST YOUR TRACKING. Lo que quiero decir es que todo lo que te acabo de mencionar fue impulsado por coleccionistas. Fue pensado por personas que eligieron combinar su creatividad con sus pasiones. Es el tipo de cosas que alimenta a la comunidad coleccionista y al amor en general por el coleccionismo de VHS. Así que puedo decir esto: Absolutamente, la comunidad coleccionista y la escena han crecido a un nivel fantástico en los últimos años.
RaroVHS: ¿Cuáles son los principales razones por qué, después que el formato “murió”, la gente comenzó a coleccionar otra vez?
JS: Creo que todos tienen sus propias razones para coleccionar VHS. Es una pasión, por lo que puede ser muy personal; pero, en general, creo que hay algunas principales razones que impulsan la cacería de estos trozos de arqueología analógica. Para mí, la nostalgia juega un papel importante. Yo crecí con los VHS. Los alquilaba incesantemente, los recogía de tiendas mugrosas, mercados de pulgas y ventas de garage toda mi vida. En VHS es cómo construí mi biblioteca de cine. El formato nunca “murió” para mi. Yo siempre amé lo que el VHS tenía para ofrecer. Esa es otra razón por la cual la gente gravita hacia un formato “muerto”: la cinta de VHS tiene su propia idiosincrasia. Es análoga, por lo que es cálida y borrosa. Tiene las fallas de tracking y sonido, y todas esas especificidades que sólo el VHS tiene. Una estética y un sentimiento que ningún otro medio visual puede darte. Es único y creo que un montón de videovoros aprecian eso. Y luego está el arte de tapa/caja. Basta con hacer la comparación entre el arte del un DVD (o Blu-Ray, supongo) y las tapas de terror / ciencia ficción /exploitation de los 70s, 80s y comienzos de los 90s de los VHS. No hay comparación posible. No hay duda de que muchos coleccionistas van detrás de videos solo por sus increíbles y raros artes de tapa. Es otra faceta de los VHS que los hace geniales.
Sobre todo, y esa es una gran razón por la que colecciono, el VHS es la única forma en que vas a ver tanta cantidad de películas, especialmente en el área del terror y el cine exploitation. Un impresionante número de films nunca van a hacer el salto al DVD (¡Y mucho menos al Blu-Ray!), el VHS salva a todas esas películas; el formato las preserva y permite que sean vistas por las próximas generaciones. ¡Por supuesto, si es que consiguen una videocasetera, jajaja! Creo que todas estas razones son válidas cuando se habla de la vuelta de la gente al VHS, pero la estética – visual y física – sin duda son una gran atracción. Sumado a que no vas a volver a ver muchas de estas películas de otro modo, es una combinación fantástica.
JS: ¡Oh si! ¡Absolutamente! ¡Como podría no hacerlo! Estas nuevas ediciones en VHS son una parte gigantesca de la comunidad y de la cultura coleccionista, por lo que siempre trato de cubrirlas. Lunchmeat es definitivamente una pasión personal para mi, por lo que me encuentro cubriendo ediciones nuevas que me interesan de un modo muy personal. Estoy haciendo una sección para Lunchmeat #7 que posiblemente se llame “La nueva sangre del VHS”, donde voy a resaltar a todos los films que están editando en VHS otra vez. Va a ser una pequeña sección informativa que describa cuán frenético se está volviendo otra vez el VHS. Hay más y más empresas lanzándolos en este momento, y eso me entusiasma muchísimo.
que hay muchas semejanzas porque el vinilo era un formato que casi todo el mundo había olvidado y que, recientemente, todo el mundo comenzó a decir “¡Uh si, esto es genial!” Creo que es una genial manera de compararlos. También creo que el vinilo preserva algunas obras oscuras y exóticas que no salieron en ningún otro formato, como ocurrió con el VHS, y es algo para tener en cuenta. Por ejemplo, podes ir a una disquería y hallar un vinilo que no conoces con una excelente tapa e ir a tu casa para escucharlo y experimentarlo. Lo mismo que con el VHS, uno va y encuentra un video con un título y tapa genial, va a su casa, lo ve y experimenta. Hay re-ediciones en vinilo y ahora también en VHS. Asi que la comparación es definitivamente viable. Pero, al fin de cuentas, el VHS es un monstruo distinto. Es visual Y TAMBIEN auditivo. Tiene sus propias cualidades distintivas que requieren una apreciación distinta. Decir que “El VHS es el nuevo vinilo” ¿Es un gran título para captar la atención de la gente y comunicar la esencia general? Totalmente. ¿Es totalmente cierto? No, no del todo.RaroVHS: ¿Crees que Lunchmeat se enfoca principalmente en películas editadas en VHS o en la cultura del VHS de los 80s y el comienzo de los 90s? ¿Por qué?
un modo u otro. Por ejemplo, en el último número, hice un artículo sobre juegos interactivos en VHS, que es una sub-cultura dentro de una sub-cultura ¡jaja! También hago la sección “Extraño pero verdadero”, donde incluyo un artefacto de la cultura de los 80s o 90s que haya sido un resultado directo de la manía por el VHS, en el sentido comercial. También hago cosas pequeñas como collages de los stickers de todas las editoras de VHS y, más recientemente, de videoclubes. Creo que, retrospectivamente, es parte de la cultura. También traté de cubrir todos los aspectos de la cultura de video obteniendo entrevistas con los artistas de las tapas de VHS, tipos que todavía administren videoclubes, etc. Tengo una entrevista para Lunchmeat #7 con Sam Sherman, que era dueño de Super Video en los 80s. Él habla sobre la industria del video, de su experiencia personal, del negocio en general, etc. Va a haber mucha información.Por último, Lunchmeat va a expandirse, excavando para encontrar la mejor nostalgia de la era del video y las nuevas maravillas que surjan de este nuevo reconocimiento del VHS. También me gusta escuchar sobre lo que la gente quiere leer. El feedback es siempre bienvenido y muy apreciado. Y mientras la cultura VHS siga creciendo, voy a seguir queriendo escribir sobre eso y estar involucrado para incentivarla de cualquier modo que pueda. Cuando comencé con Lunchmeat, mi interés era principalmente por mi amor a las películas oscuras. Ahora, está más relacionado con expandir y documentar una cultura.
JS: Uh, tengo tantos… Como dije, la cultura VHS y la comunidad han despegado en un gran modo y para ser parte de eso debo mantenerme ocupado. La siguiente actividad va a ser en las próximas semanas en Baltimore, Maryland. En un evento llamado ArtScape que es el más grande show de arte en Estados Unidos. Creo que van como 300.000 personas en un lapso de tres días. ¡Una locura! Voy a estar manejando una instalación con un par más de entusiastas del VHS donde vamos a tener una pared llena de televisores antiguos y vamos a estar reproduciendo películas de la era del VHS, comerciales y material nostálgico. ¡Todo tipo de material genial! Junté un poco más de 3 horas incluyendo unas treinta películas. Hay kung-fu, decapitaciones, tetas, dibujos animados, football, Vincent Price, rarezas de ciencia ficción, caníbales, videojuegos, mutilaciones, psicópatas, perros asesinos, monstruos marinos, títeres… ¡Una locura! Esto se combina con presentadores y la reproducción continuada del material durante todo el fin de semana. ¡Y esto va a ser reproducido en VHS, por supuesto! Vamos a estar sentados en sillones con cajas de pizza hechas a medida llamadas “Mom & Pop Pizza Shop” [sic: En USA le llaman “Mom and Pop” a los videoclubes de barrio] – ¡Un alquiler gratis con cada bocado!” y muchos collages de tapas de VHS y posters de películas clase B en las paredes. ¡Va a ser un gran evento! Como mencioné anteriormente, estoy produciendo un documental con Matt Desiderio y la gente de VHShitFest llamado ADJUST YOUR TRACKING, sobre el coleccionismo de VHS y lo que significa ser un videovoro. ¡Estoy realmente entusiasmado con esto!Es espectacular tener una mirada definitiva sobre la vida moderna del coleccionismo de VHS. Es muy excitante y me siento muy afortunado de ser parte de esto. Estoy actualmente trabajando en algunas ediciones en VHS y van a ser muy divertidas cuando salgan. Creo que a todo el mundo le va a encantar las películas que voy a sacar. También, estoy planeando hacer una segunda temporada del Lunchmeat VHS Rewind Theater para The Monster Channel, sin duda va a ser muy divertido. Además, para este invierno, estoy adaptando un film realmente de culto a comic que va a ser INCREIBLE (No puedo decir cual es todavía, ¡lo siento!) Por otro lado, como siempre, estaré trabajando en Lunchmeat y tratando de pasarla lo mejor posible cubriendo el extraño mundo de la obsesión por el VHS.




