Entrevistas y colaboraciones VHS

Entrevista para el blog “El cine clase B de Fede”

rarovhs
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Muchas gracias a FEDE de El cine clase B de Fede por hacerme una entrevista para su blog! (Entrevista para el blog “El cine clase B de Fede” del año 2012)


La dirección es http://cineclasebdefede.blogspot.com/

Ingresar por primera vez al departamento de este coleccionista es como viajar en el tiempo: 2 muebles repletos hasta el techo con los más variados titulos, sellos y ediciones; Una colorida imagen que se forma
en el ambiente y que nos inunda de una nostalgia inigualable para aquellos que, siendo chicos (y grandes también), eramos socios de un videoclub de barrio.

La época de oro en que padres e hijos iban en determinados días para alquilar varias cintas de video para disfrutar de las novedades y los clásicos de todos los tiempos en la comodidad del hogar; cuando la
palabra cable era algo todavía reciente en el oído argentino y la oferta de señales era todavía paupérrima. Sabemos que esos tiempos ya no volverán pero Cristian Sema (conocido en la internet bajo su seudónimo
RaroVHS) atesora y busca conservar todos esos testimonios cinematográficos editados en este formato particular para que no desaparezcan por negligencias del pasado y la indiferencia actual.

Los ojos de quien escribe esto se pierde entre todo el material que tiene reunido aquí, aunque no es el único material que posee, ya que por falta de espacio solo ha podido albergar una parte de su vasta colección, mientras que todo el resto ha quedado almacenado en la casa de  su familia a la espera de que en un futuro pueda reunir todos los VHS en un solo lugar. A primera vista puedo advertir su peculiar interés particularmente por los titulos editados en la gloriosa década del 80, inclusive con films que fueron editados cuando el formato Video Home System no estaba regulado y definido legalmente en nuestro país.
Terror, dibujos animados, aventuras, acción, dramas, westerns, ciencia ficción, condicionadas y films testimoniales entre otros géneros, ya sean de nuestro país, EE.UU., Europa entre otros lugares, convergen en
las tres formas de guardar la cinta que existieron: la caja de cartón (slipcase o cardboard), la caja plástica de poliuretano (clamshell) y la caja de enorme tamaño donde los gráficos y fotos se apreciaban mejor (conocidas en el mercado por su nombre big box o porno box, en variantes de cartón y plásticas).

En la actualidad a través de su página de internet www.rarovhs.com, su perfil en Facebook (RaroVHS) y un canal de videos en YouTube conforma una enorme base de datos con carátulas heterogéneas, institucionales de todos los sellos editores y variados trailers de todas las épocas, donde uno puede revivir (y descubrir porque no) material muy pocas veces visto o que se consideraba perdido y abandonado una y otra vez:
 
-¿Recordás el nombre de la primera pelicula que conseguiste?

Cuando yo era chico en mi familia había un videoclub, así que heredé algunos videos que lamentablemente cometí el error de tirar cuando se impuso el DVD como formato. Por suerte pude recuperar los títulos más
importantes de esa colección inicial y algunos de mis favoritos eran El Terror Llama a su Puerta (Night of the Creeps, 1986) de Gativideo y Scanners (1981).
 La infancia de Cristian Sema en el videoclub de su padre.
 La infancia de Cristian Sema en el videoclub de su padre.
VHS de Night of the creeps y Scanners
VHS de Night of the creeps y Scanners
-¿Cual fue el lugar más raro donde conseguiste un VHS?
Una casa de venta de CD’s vírgenes e insumos de computación en Primera Junta tiene un sótano lleno de VHS que pertenecían a más de un videoclub.
-¿Tenes algún género favorito en particular?
Cuando comencé a coleccionar me concentraba especialmente en cine fantástico, bizarro o “de culto” europeo, lo que es bastante amplio, ya que va desde el sexploitation hasta el cine de terror, pasando por géneros como el spaghetti western, los giallos, los policiales, la ciencia ficción y la fantasía heroica, entre otros. Si bien ahora mi criterio para adquirir videos es más amplio, trato de no dejar pasar ese tipo de VHS.

-¿Existen algunas películas que venís buscando hace tiempo y se te hacen difíciles de conseguir?


Dos que se me ocurren ahora son: Las Hembras (Inhibition – 1976) de Videosonic con “La Cicciolina” y la edición en caja gigante de cartón de Hardcore Video de “La chica de la habitación 2A” (La casa della paura –
1974), un giallo que solo pude conseguir con la caja de cartón hecha pedazos. A nivel internacional, existe una edición de USA de “Sangre de Vírgenes” de Emilio Vieyra en español (para el mercado latinoamericano) que me encantaría tener. Es mi video internacional más deseado porque esa bizarra película nacional nunca se editó oficialmente en VHS en Argentina; aunque por suerte, al menos, tengo la edición italiana doblada en italiano.

La edición de USA de sangre de vírgenes se le hace rogar a RaroVHS.
-¿Tenés algun orden específico para guardar los VHS en tu mueble? (por caja, realizador, editora, etc.)
Lamentablemente vivo en un departamento pequeño, lo que no me permite tener toda mi colección exhibida, sino solo una parte. Las tengo en dos bibliotecas de tres cuerpos cada una y las películas están ordenadas por
género, ya que me resulta más fácil ubicarlas de ese modo. No descarto que, en caso de mudarme a un departamento más grande y tener toda mi colección en exhibición, tal vez sea necesario manejarme con un catálogo
para ubicar fácilmente los títulos. Además, por tener una parte de mis películas en la casa donde vivía con mi madre y no tenerlas unificadas, tampoco puedo estar seguro de cuantas tengo, aunque estoy convencido que
son más de 3000.
-Cuando finalmente te traes los VHS a tu casa ¿les hacés algun tipo de tratamiento? ¿Revisás que no tengan problemas?
Los limpio con una franela y Blem, y en caso de que la caja de plástico (Clamshell) esté destruida la reemplazo por una en mejor estado. Cuando compro lotes grandes es complicado revisar todas las cintas, pero
al menos me fijo que los videos no tengan manchas de humedad o problemas graves. En caso de que el videocassette esté inutilizable conservo solo la caja o carátula.

-¿Que título que tengas hasta el momento resulta el más exótico?


Recientemente pude adquirir dos VHS de “La Coca” Sarli editados en  Japón. Estoy armando una sub-colección de películas argentinas editadas en otros países del mundo. Ya pude conseguir más de 30 VHS extranjeros de películas nacionales.

-Edición japonesa de Furia Infernal y Fuego respectivamente.
-En tiempos del VHS llegaban a nuestro país títulos de todo tipo, pero desde la llegada del DVD los sellos son más selectivos en cuanto a lo que editan. ¿La caída del VHS mato al cine de bajo presupuesto?
El principal problema radica en que editar legalmente películas no es tan rentable como lo era en la época del VHS. No se trata de una cuestión de formatos, sino de que en los ochentas había tanta demanda que los socios de los videoclubes alquilaban cualquier cosa que pudieran poner en su VCR. Si bien desde siempre existió la piratería, el sistema digital e Internet la potenciaron, y eso trajo como consecuencia que las editoras solamente lanzaran al mercado las películas que estaban seguros que iban a funcionar, sin asumir riesgos.

-¿Crees que el VHS sigue con vigencia ante la falta de una política de restaurar todo?


Muchísimo material solamente se editó en VHS, por lo que muchos coleccionistas tenemos también la responsabilidad de atesorar el material para que no se pierda. Restaurar sería un segundo paso, pero lo más importante es archivar para que no se pierdan las obras.

-Contame sobre la experiencia de conocer gente de la industria cinematográfica, los cuales te piden copias de los films que realizaron ya que no hay masters en el INCAA.


Desde hace algunos años trato de incluir en mi colección videos con material nacional porque me gusta pensar que mi colección no solo sirve para acumular objetos, sino para preservar cierto cine olvidado por los archivos públicos. A través de mi actividad tuve contacto con varios realizadores como Carlos Olguin-Trelawny, que dirigió A Dos Aguas (1988) y me contactó porque necesitaba una copia de su película, ya que no conservó copias y
en la actualidad el INCAA no cuenta con ningún ejemplar. También, cuando proyecté en VHS en un pequeño local de Belgrano La Casa de las Siete Tumbas (1982) me contacté con el guionista Atilio Polverini que presentó
la película en la función. Él tampoco tenía copia de su película y elogió la calidad de imagen de mi cinta. Ambas películas pasaron por las salas de cine en su momento, aunque no gozaron de éxito comercial; pero, al ser películas que no se editaron en DVD y se emiten poco o nada por televisión por cable, fueron cayendo en el olvido. También, por el mismo motivo, me contactó el famoso director porno argentino Victor Maytland, a quien le conseguí dos películas que filmó en video y que creía perdidas. Una es la mítica y bizarra parodia porno nacional de Los Simpsons Los Porno Sin Son (1992), de esta le regalé el VHS original, y la otra es la película que dirigió en la etapa que filmaba bajo su nombre real (Roberto Sena), la comedia “picaresca” Isla se alquila por hora.

 Los VHS argentinos de A dos aguas y La casa de las 7 tumbas
Los dos titulos reencontrados de Roberto Sena (Victor Maytland).
-El cine argentino, en particular en los 80, fue bastante prolífico y raro: ¿las viejas ediciones en video son las figuritas más dificiles de conseguir?
Considero las películas más difíciles de conseguir del cine nacional, sin importar su calidad cinematográfica, las piezas más valiosas de mi colección porque en su mayoría no fueron editadas en otros países, por lo que si nadie conserva los VHS nacionales las películas pueden terminar perdiéndose. Si bien me parece de suma importancia conservar las ediciones nacionales de las películas más bizarras o extrañas de la cinematografía mundial, es problable que casi todas esas películas estén en VHS en distintas partes del mundo. Pero, por el contrario, las películas nacionales clase B (o directamente clase Z) solo existen en Argentina.
-¿Que opinión tenes sobre el mercado local del DVD?En general, las ediciones nacionales en DVD son malas. Desde las películas sin extras o con mal aspect ratio de las empresas importantes hasta las barbaridades que hacen las empresas más chicas con el material clásico, como comprimir las películas para que entren dos en un solo disco. Pero, por otro lado, tuve oportunidad de hablar con el dueño de SBP/Transeuropa (Nota de Fede: se trata del empresario Daniel Parisé) y la verdad es que es un milagro que todavía resistan las pocas que quedan en pie, porque es muy difícil tratar de mantenerse con la gran oferta de películas copiadas que hay en las calles e internet y la baja cantidad de videoclubes en los barrios. Los coleccionistas o cinéfilos que compran las películas originales, que en los 80s no eran significativos en el mercado del video, ahora son los principales consumidores de los DVDs editados en el país.

-RaroVHS guarda la mayor parte de su colección en varias cajas por la falta de espacio.

¿Que opina tu familia sobre este particular hobby?

Todos me apoyan. Mi novia vive conmigo y los cientos de videos que están por todos lados, pero es una entusiasta de la colección y me apoya en todo. También mi familia me ayuda cuando tengo que hacer viajes al Gran
Buenos Aires o al interior del país en busca de VHS ya que no tengo auto.-¿Cual considerás que es la videoeditora/as que mejor hizo/hicieronel trabajo de presentar un correcto “packaging” para el consumidor?


En líneas generales, las editoras que representaban a las distribuidoras de cine mainstream tenían sus cajas y carátulas con la información más exacta. AVH, que siempre fue la editora líder del mercado, también mantuvo siempre un nivel muy alto en ese sentido. Prefiero las ediciones en caja de cartón de AVH, que en los 90s se volcó a editar en box plástico, que en la jerga se llaman clamshell. Las editoras independientes, en la mayoría de los casos, ocultaban o falseaban información sobre la película para que parezcan más interesantes o para confundirlas con éxitos comerciales.

-¿Esa editora es tu favorita o tenés alguna otra que te interese?


AVH no es mi favorita, porque mi interés está más volcado a las ediciones raras de las empresas independientes. Me resulta muy estimulante descubrir VHS presentados sin ficha técnica y con carátulas que no responden a la gráfica original, que pueden terminar siendo, cuando se chequean los videos, clásicos de culto o las bizarreadas más extrañas. Esos casos, que pueden atribuirse a la falta de profesionalismo de algunas empresas, también le agregan un encanto extra al hobby de coleccionar los videos más raros.

-¿Cuál crees para vos que fue el peor sello en el país (por diseño, forma de editar los titulos, etc.)?

El sello que menos me gusta es PLUS VIDEO. Principalmente porque, en general, no usaban ilustraciones en sus carátulas, sino que se limitaban a poner fotos de las películas, lo que las hacía poco atractivas. Además, su catálogo estaba plagado de telefilms de poco interés.

Uno de los 2 muebles que Cristian tiene en su departamento.
-¿De los videoclubes que contactás personalmente, todos aceptan deshacerse de los viejos VHS?
En muchos casos no quieren deshacerse de los VHS, aunque no los alquilen hace años y nadie los consulte. Pero, por suerte, en muchos casos los dueños tienen una posición más realista y aceptan venderlos.
-¿Tenés alguna caja o VHS que te sea llamativa o que te guste?Cuando el VHS no estaba estaba regulado, es decir, en las ediciones piratas previas a 1984, tampoco estaba standarizado el modo de editar las películas: Las clásicas alternativas de caja de cartón o box plástico. Por lo que varias ediciones antiguas se hacían con cajas plásticas gigantes, de colores extraños o con los box más raros.

-¿Qué otros materiales coleccionás que estén relacionados con el video?


Trato de conseguir todo el material gráfico que pueda relacionado con la época del boom del VHS, sobre todo revistas o publicaciones relacionadas exclusivamente con el video. Y, si bien el VHS siempre va a ser el formato principal de mi colección, también compro otros formatos, sobre todo siento atracción por los que dejaron de fabricarse o que no tuvieron el suficiente éxito comercial. Tengo películas en Super 8, Laserdisc, Betamax y dos de los formatos de video más extraños: los CED (esa especie de diskette gigante) y Video 8 (los cassettes de 1/3 del tamaño del VHS). También tengo, dentro de los formatos de audio, discos de vinilo y magazines, con sus respectivos reproductores.

-¿Conocés otras personas que, no por cantidad, coleccionen actualmente el formato por cuestiones históricas y preservación como lo hacés vos?


Conozco varios amantes del cine de género, sobre todo del cine de terror o el cine europeo de culto/exploitation, que también coleccionan el formato. En el resto del mundo hay varios países que cuentan con un mercado coleccionista, como Estados Unidos, Canada, Inglaterra, España, Francia, Italia, Grecia, Japón y algunos otros.

-¿Sabés si se realizan en el resto del mundo convenciones para los viejos coleccionistas del VHS?


En los últimos años el coleccionismo de VHS en USA aumentó de forma exponencial y se están comenzando a realizar encuentros regionales en distintas partes del país, de intercambio y compra/venta de VHS. También se están volviendo a editar VHS en ediciones limitadas para coleccionistas. En los últimos 2 o 3 años se lanzaron más de 20 títulos.

-Tener una edición local de una película en video puede dar sorpresas como por ejemplo la de Diabólico (nombre con el que se conoció al film Evil Dead de Sam Raimi) editada por el sello Transeuropa Video Entertainment (TVE), ¿Cómo te sentis al saber que se trata del primer montaje incunable de 1981 en cuya secuencia inicial aparece con su nombre original de Book of the Dead?

The Evil Dead tiene como título en pantalla Book of the Dead solamente en los VHS editados en Argentina y en Grecia, como bien decís. Parte de la importancia de conservar el material, también está en que se puedan hacer descubrimientos importantes sobre los “cortes” de los films y los masters utilizados. Argentina no tenía como política censurar ningún VHS, pero a veces las copias que se conseguían venían de países que habían censurado previamente el film, por lo que nunca se sabe qué versión contienen los videos hasta que se los prueba. Por ejemplo, Paura nella città dei morti viventi de Lucio Fulci fue editada sin cortes por Video España y cortada por Lucian Films. El giallo A Doppia Faccia (editado por Vestal Video como Doble de Rostro) cuenta, según el coleccionista alemán de giallos Michael Fuchs, con su versión doblada en inglés más larga del mundo en la nacional de Vestal Video.

city of the living dead
 City of the Living Dead de Fulci fue editada varias veces y en ocasiones
en versión cortada, aquí una fotografía de las tres ediciones conocidas
en video.
evil dead
 The Evil Dead y A Doppia Faccia: ediciones excepcionales para el resto del mundo.
-¿Cuál es la película mas bizarra/extraña nacional y extranjera que tenés en tus manos?
Una de las rarezas nacionales más grandes que tengo es una película sobre la última dictadura llamada Obediencia Debida, que fue producida en 1983/1984 y editada en VHS por Empresa Hispanoamericana de Video en 1986. Existe muy poca información sobre este film, pero por suerte el director me contactó hace poco y me dijo que la película fue filmada de un modo bastante clandestino en Super 8 y nunca tuvo un estreno cinematográfico, por lo que su única difusión (también limitada seguramente, por haber sido editado por una empresa independiente) fue gracias al VHS. Una de las rarezas extranjeras más grandes editadas en Argentina es Circuito Chiuso (Giuliano Montaldo – 1978), llamada Disparen al Espectador en el VHS de Intertve S.A., que se trata de una película de terror/giallo italiano que nunca se editó en Italia y solamente salió en VHS en Argentina y Grecia. Tampoco fue editada en DVD.
-¿Sabés la razón por la cual hubo pocos casos de reediciones de títulos en VHS y no fue así a nivel general?En la década de los noventa reeditaron varios de los éxitos de los ochenta para que los videoclubes tuviesen copias nuevas y no las viejas cintas gastadas. Ese fue el caso de sagas como Volver al Futuro, Mad Max, Star Wars, etc. En estos días, se están realizando muchas ediciones limitadas de películas en VHS, que generalmente adquieren bastante valor entre los nuevos coleccionistas de países como Estados Unidos. El caso más famoso
es el de la productora Troma, que acaba de hacer una edición limitada de El Vengador Tóxico en VHS.

-A futuro ¿Pensás tomarte el trabajo de arreglar o mejorar todas las cajas de VHS que no tengas en buen estado?


Permanentemente trato de tener cada título en el mejor estado posible. Siempre que compro un VHS lo limpio con lustramuebles y, si las cajas están despegadas o rotas, trato de pegarlas y arreglarlas dentro de mis
posibilidades. También tengo un archivo muy grande de carátulas, cajas de cartón y box plásticos para usar de repuesto en caso de que estén en mejor estado que la copia que consiga.

-¿Cómo surgió la idea de crear tu propia página de internet?

Surgió por la falta de información en la web sobre las ediciones nacionales en VHS: los títulos bajo los que se editabaron las películas, los artes de tapa utilizados, información sobre las editoras, el master del que se obtuvieron las copias, etc.

-¿En que etapa se encuentra tu proyecto del libro sobre la historia del formato VHS?
Ya realicé algunas entrevistas y conseguí bastante información impresa, pero todavía estoy recopilando información y organizando lo que tengo. Si bien va a tener datos globales del formato y el negocio del VHS, el libro va a estar centrado en el modo en que se tradujo ese fenómeno en Argentina.

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