Título Original: El Hincha
Año: 1951
País: Argentina
Director: Manuel Romero
Actores: Enrique Santos Discépolo, Diana Maggi, Mario Passano, María Esther Buschiazzo, Renée Dumas, Lía Durán, Vicente Forastieri, Juan José Porta, Mariano Bauzá, Héctor Casares, Mario Conflitti, Pablo Cumo, Mario Faig, Antonio Provitilo, Aída Villadeamigo, etc.
Sinopsis de la contratapa: Dos grandes protagonistas tiene esta comedia realizada por Manuel Romero: el fútbol y Enrique Santos Discépolo, el popular “Discepolín”, autor de tangos, como el inolvidable “Cambalache’,’ y de piezas teatrales; escritor de guiones de películas y actor de indudables características tragicómicas. Sobre el modelo actoral de los grandes intérpretes italianos, “Discepolín” descuella por su histrionismo y la versatilidad nerviosa de los personajes que crea, entre ellos el de este hincha de fútbol que consigue introducir a su futuro cuñado en el equipo al que viene siguiendo desde hace años. Humor, amor y traición se dan la mano en esta aventura de barrio, reconocible por la sencillez de sus caracteres muy humanos y porque las situaciones parecen extraídas de la crónica cotidiana. Mario Passano es el jugador que el día del triunfo está a un paso de la traición, y Buenos Aires es el marco inconfudible de una anécdota también inconfundiblemente argentina.
“El Hincha” es una película argentina de 1951, dirigida por Manuel Romero y escrita por Romero, Julio Porter, y el renombrado autor de tangos Enrique Santos Discépolo, quien también protagoniza el filme. Esta obra es significativa por ser el último trabajo de Discépolo antes de su fallecimiento, estrenándose el 13 de abril de 1951 en el cine Ocean de Buenos Aires.
Sinopsis: La película narra la vida de El Ñato (interpretado por Enrique Santos Discépolo), un mecánico maduro y fanático del fútbol, cuya existencia gira en torno a su pasión por el club de sus amores. Su fanatismo es tal que pospone indefinidamente su matrimonio con su novia (Diana Maggi). El Ñato ve en Suárez (Mario Passano), un joven talento de las inferiores del club y novio de su hermana, la esperanza para salvar a su equipo de un descenso, jugando por amor al juego sin ambiciones de fama o dinero. Sin embargo, su ilusión se ve truncada por la corrupción y los intereses comerciales en el fútbol, aunque al final encuentra consuelo y reaffirmación de su pasión en los jóvenes y el fútbol de barrio.
Reparto Principal:
Enrique Santos Discépolo como El Ñato
Diana Maggi como la novia de El Ñato
Mario Passano como Roberto Suárez
Lía Durán como Esther
Renée Dumas como Rosita
María Esther Buschiazzo como la madre de El Ñato
Relevancia Cultural: “El Hincha” se ha convertido en una película de culto entre los aficionados al fútbol en Argentina, reflejando la cultura de la barra brava y la pasión por el fútbol desde una perspectiva que mezcla la comedia con el drama. La película es también notable por su exploración de la masculinidad y las dinámicas de género en el contexto del fútbol, donde las mujeres son relegadas a un segundo plano, lo que ha sido analizado en estudios sobre la evolución del deseo homosexual en la historia argentina.
Aspectos Técnicos y Estilo: La película está filmada en blanco y negro, con una duración de aproximadamente 88 minutos. Su estilo refleja la época peronista en Argentina, con un fuerte componente de crítica social y un enfoque en la vida de los trabajadores y su relación con el deporte.
Recepción: Aunque no se menciona directamente la recepción crítica en los fragmentos de información, la película ha sido recordada por su interpretación y por abordar la temática del fútbol de una manera que trascendió el deporte para hablar de la vida, las pasiones y las desilusiones de la gente común.
Legado: “El Hincha” es considerada una entrada importante en el cine argentino por introducir el mundo de la afición al fútbol en la pantalla grande, explorando temas de identidad, comunidad, y la pura emoción que el fútbol puede generar en las personas, haciendo de El Ñato un personaje emblemático en la cultura futbolística argentina.
Características del VHS:
Fullscreen
Idioma: Español
Editora: ASFV
Deja tu comentario