Terror

El Exorcista (1973) William Friedkin

Compartir:

Título del VHS (AVH): El Exorcista
Título original: The Exorcist
Año: 1973
País: Estados Unidos
Dirección: William Friedkin
Guión: William Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty)
Reparto: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka
Productora: Warner Bros. Pictures
Texto de la contratapa: La fe en el diablo. Y la fe en que el diablo puede espantarse (aullentarse). De estos dos paralelos de fe, el autor William Peter Blatty y el directo William Friedkin reunieron una escalofriante, explícita y realista historia de una inocente niñaposeída por un ente malévolo. Como estudiante universitario en 1949, Blatty primero leyó numerosas noticias acerca del exorcismo reportado por un niño de 14 años en Mt. Rainer, Maryland.
Dos décadas más tarde él escribió la novela que permanece en las lista del best sellers por aproximadamente un año. En EL EXORCISTA Blatty desea construir la interminable batalla entre el bien y el mal en una violenta y filosófica narración provocativa. La versión fílmica del director William Friedkin shockeó a millones de espectadores en el mundo entero tuvo el mismo término.
Friedkin con cuyo film previo “THE FRENCH CONNECTION” ganó el premio de la Academia de Linda Blair como la desvalida niña Regan, y Ellen Burstyn como su desesperada madre junto al retrato de Jason Millers de el dudoso Padre Karras y Max Von Sydow en su silencioso y autoritario rol como el Padre Marrin, el jesuita exorcista que condena al demonio a retirarse.
EL EXORCISTA recibe en 1973 la adjudicación de las nominaciones de la Academia para mejor película, director, actriz, actor y actriz secundario y cinematografía. Ganó el premio de la Academia por la Mejor Puesta en Escena y Sonido. En su resuelta presentación presentación de extraño fenómeno y lenguaje fuerte, EL EXORCISTA puede ser una espantosa experiencia. Pero su viaje a través de la larga y oscura noche del alma, también relata un poderoso mensaje de coraje y deseo en el rostro de fuerzas inexplicables aparentemente más allá de nuestro control.
Idioma del VHS: Inglés con subtítulos en español


Error de ortografía en “Posesión” que se arregló en la reedición.

Bonus: Edición pirata argentina de la pseudo-editora SOL NACIENTE Video Home (foto del coleccionista Mario Almada):

Captura de pantalla de la primera edición:
Captura de pantalla de la reedición (más clara que la edición original)

Deja tu comentario