Cine Argentino Documental

Diablo, Familia y Propiedad (1999)

Compartir:

Dirección: Fernando Krichmar
Guion: Fernando Krichmar
Basada en: Una idea de Agustín Fernández
Música: Melodías aborígenes recopiladas por el músico chorote Artín Bravo
País: Argentina
Año: 1999
Productora: Grupo de Cine Insurgente
Formato: Super VHS (Final Betacam)
Texto de la contratapa: “DIABLO, FAMILIA Y PROPIEDAD” habla de la lucha de clases en los grandes ingenios azucareros del Norte argentino.
La leyenda del FAMILIAR nos muestra a un demonio que a cambio de la prosperidad del ingenio exigía a los patrones la sangre de uno o más trabajadores aborígenes. “Casualmente” aquellos que desaparecían eran quienes cuestionaban el sistema de explotación extrema a la que eran sometidos.
Durante la dictadura de Videla, una noche, el ingenio (que posee usina eléctrica propia) dejó a oscuras al pueblo Libertados General San Martín y puso sus camionetas a disposición de los militares para que secuestraran a más de 400 personas. Esto explica por qué las versiones acerca de cómo es el FAMILIAR están relacionadas al poder que ejerce el ingenio,m que en las dictadura del 76 colaboró ampliamente con el ejercito.
Poco a poco las Madres de Ledesma organizaron la resistencia y de la mano de Olga Aredez fueron reconstruyendo la memoria. El conmovedor testimonio de esta Madre y de otros luchadores de la provincia como el “Perro” Santillán, dan cuenta

VHS distribuído por la misma productora
Tapa de 2 lados:

Deja tu comentario

error: Contenido protegido