Publicidad

El Gran DT: Publicidad con Ruckauf, Rodríguez, Cafiero, “Chacho” Alvarez y Meijide (1997)

Compartir:

Nota de Clarín sobre la nota: Enlace

ENCUESTA SOBRE UN COMERCIAL
El aviso de los políticos tuvo gran aceptación entre la gente
La gran mayoría vio bien que 5 políticos participaran en el corto de El Gran DT · Los que aceptaron actuar fueron Carlos Ruckauf, Jesús Rodríguez, Antonio Cafiero, Carlos “Chacho” Alvarez y Graciela Fernández Meijide.

El aviso de El Gran DT, con la participación de cinco políticos, tuvo una gran aceptación entre la gente: 8 de cada 10 personas lo calificaron positivamente. La mayoría, también, aprobó la idea de que los políticos “actuaran” en el comercial. Así lo revela una encuesta realizada el 14 de febrero, dos días después que el corto salió al aire.

El aviso, que dura 68 segundos, provocó cierta conmoción por su original enfoque. Su fin es promocionar la quinta edición de El Gran DT – el entretenimiento futbolístico de Clarín que ya reunió a más de dos millones y medio de participantes entre sus cuatro ediciones anteriores-, pero esta vez se decidió que los protagonistas fueran el vicepresidente Carlos Ruckauf; el senador por el PJ, Antonio Cafiero; el diputado del Frepaso, Carlos “Chacho” Alvarez; la senadora frepasista Graciela Fernández Meijide, y el diputado radical Jesús Rodríguez.

El sondeo estuvo a cargo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y abarcó a 420 personas, que fueron consultadas telefónicamente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Según la encuesta, 4 de cada 10 personas que vieron el aviso lo consideraron “bueno”; más de 2 de cada 10 lo calificaron como “muy bueno”, y un poco más de uno de cada 10 lo evaluó como “excelente”. Dos de cada 10 tuvieron una opinión negativa.

La encuesta, además, revela que el comercial gustó mucho más a los jóvenes y a las personas de nivel educacional alto y medio. Los de nivel educacional medio y de edad intermedia (35 a 49 años), lo califican como “muy bueno”. Para los mayores de 50 años y de nivel educacional bajo, el comercial es considerado “bueno”. Entre quienes lo evaluaron de manera negativa, se destacan los hombres mayores de 50 años, con alto nivel educacional.

Mujeres sin nervios

El trabajo del CEOP subraya que el aviso causó mayor impresión entre las mujeres: un gran porcentaje de las consultadas lo calificó como “excelente”.

Con relación a la “actuación” de los políticos en el corto, el 62,3 por ciento de los encuestados aceptó su presencia. En este porcentaje, se destacan los hombres con edades que oscilan entre los 35 y 49 años, de nivel educacional bajo.

En cambio, un 25,7 por ciento cuestionó el protagonismo de los políticos. Los más críticos son los hombres mayores de 50 años, de nivel educacional alto. Hubo, también, un 7,8 por ciento que se mostró indiferente: en este segmento se destacan, sobre todo, las mujeres, los hombres de 35 a 39 años, y los consultados de nivel educacional bajo.

El 25,7 por ciento de los encuestados por el CEOP que opinó críticamente dio diferentes respuestas para justificar su posición frente a la aparición de los políticos: un 35,8 por ciento opinó que los políticos “se deberían ocupar de solucionar problemas”; un 28,4 remarcó que la publicidad “no es su lugar”; un 18,3 fue terminante: “Es un desastre, quita seriedad”; un 10,1 por ciento dijo que “no está bien”; y un 9,2 dio razones menos contundentes.

El comercial, con humor, muestra a los políticos discutiendo en una mesa de café, mientras van pasando de mano en mano varias servilletas de papel. Al final, un doble de Domingo Cavallo intenta entrar en el café, gritando .”Esto es una confabulación”. El ex ministro de Economía denunció poco antes de dejar el Gobierno que el titular de Interior, Carlos Corach, durante una reunión de gabinete había escrito sobre una servilleta los nombres de los jueces adictos al Gobierno.

El sondeo del CEOP indica que casi 6 de cada 10 consultados no asociaron lo que relata el aviso con la denuncia realizada por Cavallo. Entre los que reconocieron la anécdota de la “servilleta”, se destacan los hombres de 35 a 49 años, con nivel educacional medio y alto.

Cuando a estos se les preguntó “¿le parece bien que se haya tomado este episodio para realizar el aviso?”, un 41,3 por ciento contestó que le parecía una excelente idea, hecha con muy buen humor. Este sector está formado, fundamentalmente, por hombres de 18 a 34 años, con nivel educacional medio.

Un 20,3 por ciento respondió que le parecía de “mal de gusto” incluir en el comercial un “hecho lamentable”. Este porcentaje está integrado por muchas mujeres, personas entre 35 a 49 años de nivel educacional alto.

“Me resulta indiferente” fue la respuesta de un 12,3 por ciento, segmento que incluye a mujeres, gente entre 18 y 34 años, y los mayores de 50, casi todos con nivel educacional medio. Sólo un 5,7 por ciento (hombres mayores de 50 años, de nivel educacional bajo) dijo “no me gustó”, sin ampliar detalles.

La mayoría de los encuestados por el CEOP admitió conocer el nombre de los cinco políticos que participaron en el comercial del Gran DT. Los dos más recordados fueron Carlos “Chacho” Alvarez (un 71,2 por ciento dijo haberlo reconocido) y el vicepresidente Carlos Ruckauf (lo reconoció un 67,9 por ciento). Los dos son hinchas fanáticos de Rácing.



Ayudanos a mantener el sitio y seguir compartiendo material: cafecito


Invitame un café en cafecito.app

Deja tu comentario