Hacerse la crítica empezó siendo mi blog personal, durante el último año se integraron una veintena de colaboradores más o menos estables, acaba de convertirse en una página web de crítica de cine, y el viernes 28 y el sábado 29 de marzo presentaremos el libro “Hacerse la crítica: Pampa bárbara” en Filmoteca en vivo con un ciclo de proyecciones compuesto por cinco películas argentinas. Esperamos contar con la presencia de algunos de los directores.
El libro en cuestión consta de 280 páginas, reúne a directores y críticos de cine que admiramos, y compila los textos más relevantes y menos coyunturales subidos a la versión digital de HLC durante 2013, además de incluir varios inéditos. Está dividido en tres partes que podrían constituir secciones y cuyos títulos son “La navaja de Buñuel”, “Pampa bárbara” y “La parte de sombra”.
El ciclo de proyecciones se llevará a cabo en ENERC, Moreno 1199, esquina Salta. Cada una de las cuatro funciones será precedida por una breve presentación de la película y del libro. La presentación central tendrá lugar en la función del sábado a las 21 hs., después de la proyección de los cortos de Caetano.
La entrada es libre y gratuita. Para la única función del viernes y para la primera del sábado, podrán retirarse media hora antes del comienzo de las películas. Para la segunda y tercera función del sábado, podrán retirarse las entradas 15 minutos después de iniciada la función previa. El programa es el siguiente:
En el mismo momento en que Antonioni (y buena parte de los nuevos cines europeos) descubría formas novedosas y radicales de filmar la alienación burguesa, Hugo Del Carril se valía de dos figuras argentinas populares (Tita Merello y él mismo) y de una narración clásica para contar la crisis de una mujer incapaz de aceptar la infidelidad de su marido y la independencia de sus hijos. Amorina debe de ser la película en la que los roles de ambos son los menos afectuosos de sus carreras (por si hace falta aclararlo, no cantan un solo tema en toda la película, y encima Tita ya no es arrabalera, ahora la llaman “señora”), en la que el relato avanza con una sequedad sorprendente que no lubrican ciertos desbocados residuos melodramáticos, y desemboca en un final cuya fatalidad no tiene que ver directamente con la muerte sino con algo acaso peor.
El mismo sol que alumbró la muerte de Juan Moreira en los andurriales de Lobos, ilumina ahora a Carlitos (Monzón) en una sucesión de travellings felices que acompañan su partida del pueblo detrás del Rulo (Pagliaro), un actor trashumante, un pícaro de vuelo corto. Hijos o nietos de Moreira, estos rebeldes amputados, “inocentes como animales y canallas como cristianos” según el verso de Don Raúl González Tuñón, otro inmortal, sintetizan todo el cine previo de Leonardo Favio y lo proyectan hacia su obra posterior más allá del paréntesis abierto por la dictadura y el exilio, herida que nunca cerró y sangra tras su muerte. Aquí están su inigualable y compleja simplicidad, su perpetuo residuo de tristeza, su amor desbordado y loco. Eso es Soñar, soñar: una comedia triste, burlona y transgresora de amor entre hombres; más aún, la historia definitiva del amor de un hombre por sus semejantes pobres, humillados, aprisionados. Un amor cristiano, un amor faviano. (Texto de Eduardo Rojas)
Sábado 29, 21:00 hs.: La expresión del deseo / El héroe al que nadie quiso, de Israel Adrián Caetano.
La expresión del deseo: La coherencia de casi toda su inmensa obra señala a Caetano como el más importante realizador surgido durante los últimos veinte años. En 1998, con una beca de la fundación Antorchas, terminó en 16 mm este film de media hora sobre dos grupos de marginales que se disputan el dominio sobre una plaza pública. Todo el mundo tiene siempre sus razones y Caetano se preocupa por exponerlas no sólo con la síntesis necesaria sino sobre todo con una prodigiosa capacidad para adoptar un punto de vista ajeno, aunque resulte incómodo. Políticamente lúcido, fue el mejor cronista del desastre neoliberal argentino y supo expresarlo en su tragedia mayor, el enfrentamiento de pobres contra pobres, como sintetiza la perspectiva metafórica y trágica de esta obra maestra (Fernando Martín Peña, Cien años de cine argentino)
El héroe al que nadie quiso: Este cortometraje es una de las mejores películas de Caetano, parte del proyecto de cortos para el bicentario 25 miradas / 200 minutos. Como en Francia, la nación y los chicos son protagonistas. En este caso, dos de 5º grado a los que les toca entregar un trabajo sobre la batalla de Quebracho, una de las menos conocidas y épicas, a juzgar por el único soldado muerto en la contienda. El contraste con la autosuficiente pareja de nenes que presenta a todo trapo un audiovisual acerca de la batalla de Maipú no puede ser mayor, y dice tanto del tipo de país que quiere Caetano como del tipo de cine que filma. Frente a ese prepotente despliegue tecnológico y financiero, nuestros antihéroes representan la batalla con juguetes de la más variada índole. Además del uso infantil de la palabra, las formas y colores vivaces barajan Mito, Historia y Geografía con inteligencia, emoción y alegría.
El segundo largo de ficción de José Campusano (el primero fue Vil romance, opera prima como hubo pocas en la historia del cine de este país) se ha transformado desde su estreno en el festival de Mar del Plata en el más popular y reconocible de su filmografía. La relación entre un motociclista con familia (Vikingo) y otro solitario (Aguirre) nos acerca a una comunidad que mantiene códigos fuertes y se afirma sobre la diferencia, en medio de otra (el barrio) cada vez más inestable y desintegrada. Vikingo es la más épica, pero también la más lírica, de las películas de Campusano, cine cortado a cuchillo con precisión humana, nada maquínica, material, hecho de palabras, cuerpos y lugares más verdaderos incluso que reales, y protagonizado por extraordinarios actores no profesionales.
Indice
Editorial………………………………………………………………………………
11
11
La navaja de Buñuel
I. Dique Mainstream
1. El mainstream y la crítica
Titanes del Pacífico, por Marcos Vieytes………………………………………..
15
15
2. Me gusta el mosh
Guerra mundial Z, por Paola Menéndez……………………………………….
17
17
3. ¡Qué romántico es un asalto comando!
Ataque a la Casa
Blanca, por Luciano Alonso………………………………..
22
Blanca, por Luciano Alonso………………………………..
22
4. Una pequeña consideración sobre su concepción
de la “ciudadanía”
Elysium, por Gustavo
Gros……………………………………………………….. 24
Gros……………………………………………………….. 24
5. Ser en familia
Bienvenido a los 40, por Josefina García
Pullés……………………………… 26
Pullés……………………………… 26
6. La sensación del horror
El conjuro, por Emiliano Oviedo…………………………………………………
30
30
II. Alrededor de los Oscar, por Marcos Vieytes
1. Django sin cadenas ……………………………………………………………….
35
35
2. La niña del sur salvaje …………………………………………………………..
40
40
3. Argo …………………………………………………………………………………..
43
43
4. La noche más oscura……………………………………………………………….
47
47
III. Mano y contramano
1. La cacería
Esos locos bajitos, por Nuria Silva………………………………………………
51
51
Un enemigo del pueblo, por Eduardo Rojas…………………………………
53
53
2. Bella durmiente
Hipopótamos absortos, por Marcos Vieytes………………………………….
57
57
Medias tintas, por Josefina García Pullés………………………………………
59
59
3. Antes de la medianoche
Las ruinas raquíticas, por Emiliano Oviedo………………………………….
61
61
Elogio de los limones, por Eduardo Rojas…………………………………….
64
64
4. Spring Breakers
Pray super hardcore, por Nuria Silva……………………………………………
67
67
Enamorados del mal, por José Celestino
Campusano……………………. 69
Campusano……………………. 69
IV. Doble carril
1. Reality
La única verdad, por Marcos
Vieytes………………………………………….. 73
Vieytes………………………………………….. 73
Lo que el cielo no da, por Eduardo Rojas. ……………………………………
76
76
2. Las razones del corazón
La angustia corroe el alma,
por Paula Vazquez Prieto…………………………………………………………..
79
79
Ojalá que te vaya bonito, por Roberto Pagés…………………………………
81
81
3. En trance
Dimensión paralela, por Hernán Gómez……………………………………..
84
84
Puro placer del folletín impuro, por Marcos Vieytes………………………
86
86
4. César debe morir
Una realidad aparte, por Luciano Alonso……………………………………..
88
88
Libertad y otras intoxicaciones, por Eduardo Rojas………………………..
91
91
5. Declaración de vida
El cine en primera persona, por Paula Vazquez Prieto…………………….
95
95
Atrapame si podés, por Marcos Vieytes ……………………………………….
98
98
Pampa bárbara
Caetano o Trapero,
por Marcos Vieytes…………………………………………………………………..
103
103
¿Un cine anarco/peronista?
1. Diablo, Caetano, Campusano, Capusotto
y alrededores, por Marcos Vieytes……………………………………………….
112
112
2. Marquitos, las pelotas: Diablo, por Nuria Silva………………………….
115
115
3. Tapiz: Fango, por Marcos Vieytes…………………………………………….
116
116
Los perones del cine,
por Eduardo Rojas……………………………………………………………………
120
120
Kirchnertoscopio
1. NK: El pingüino de Herzog, por Marcos Vieytes……………………….
129
129
2. NK: En busca del tiempo perdido, por Adrián Caetano………………
131
131
3. Néstor Kirchner, la otra película,
por Ignacio
Izaguirre………………………………………………………………..
132
Izaguirre………………………………………………………………..
132
3. Sin distancia crítica: Néstor Kirchner,
por Marcos Vieytes…………………………………………………………………..
136
136
Estilo Piñeiro
1. Algunas vueltas alrededor de Matías Piñeiro y Jacques Rivette,
por Marcos Vieytes…………………………………………………………………..
139
139
2. Como el terciopelo:Viola y Rosalinda,
por Marcos Rodríguez………………………………………………………………
143
143
Año Masllorens
1. La aventura: Martín Blaszko III, por Marcos Vieytes…………………..
148
148
2. Más que la gente: Hábitat, por Gabriel Orqueda……………………….
151
151
Cine Gaumont
1. Ritos y melindres: Samurai, por Roberto Pagés………………………….
153
153
2. El deber ser villero: Diagnóstico esperanza,
por Gabriela López Zubiría……………………………………………………….
155
155
A propósito
1. A propósito del grotesco, por Marcos Vieytes……………………………
158
158
2. A propósito de El Amante,por Paula Vazquez Prieto, Hernán Gómez y
Marcos Vieytes……………………………………………………………………… 160
Marcos Vieytes……………………………………………………………………… 160
3. A propósito de la pasión del espectador,
por Ignacio
Izaguirre………………………………………………………………..
164
Izaguirre………………………………………………………………..
164
Gestión y política cultural
La actuación del INCAA en el quinquenio 2008-2013,
por Fernando J. Lima……………………………………………………………….
168
168
La parte de sombra
De parado,
por Eduardo Rojas……………………………………………………………………
185
185
Grandes valores del Trash
Doble faz del documental y el género como antifaz:
The Act of Killing, por Marcos Vieytes………………………………………….
189
189
Trashtornos: Sharknado, por Santiago Martínez Cartier………………….
193
193
Al cine con carpa
Cine y clown, por Nuria Silva…………………………………………………….
196
196
Rob Zombie,
por Paola Menéndez…………………………………………………………………
207
207
La muerte por amor: Werner Schroeter,
por Gabriel Orqueda………………………………………………………………..
215
215
Fantasmas líquidos del neoliberalismo,
por Hernán Ballotta …………………………………………………………………
218
218
Tierra santa
Más allá de la muerte del ojo: 5 cámaras rotas,
por Marcos Vieytes…………………………………………………………………..
224
224
“En esta película no hay esperanza”: Gracias a Dios es viernes,
por Gabriela López Zubiría……………………………………………………….
226
226
Gracias a Dios es viernes, por Ignacio
Izaguirre……………………………… 229
Izaguirre……………………………… 229
De las formas de estar en el mundo: Ursula Meier,
por Gabriel Orqueda………………………………………………………………..
232
232
Hollywood sin censura: El cine pre-Code,
por Paula Vazquez Prieto…………………………………………………………..
236
236
Fierros
El lugar del conductor: Motorway, por Martín Fernández Cruz……….
241
241
La trayectoria y el temperamento: Vanishing Point,
por Raúl Escobar……………………………………………………………………..
243
243
Diario de Pordenone,
por Fernando Martín Peña………………………………………………………..
246
246
Deja tu comentario