Si hay algo que el cine de los 70 nos enseñó, es que no había límites para mezclar géneros y romper esquemas. Y en esa línea llega Boss Nigger (también conocida como Boss o The Black Bounty Killer), una joya del blaxploitation que se cruza con el western, estrenada en 1975, escrita, coproducida y protagonizada por el legendario Fred «The Hammer» Williamson.
Dirigida por Jack Arnold (sí, el mismo de Creature from the Black Lagoon), Boss Nigger sigue a dos cazarrecompensas negros, Boss (Williamson) y su compinche Amos (D’Urville Martin), quienes llegan a un pueblo sin sheriff persiguiendo al forajido Jed Clayton (William Smith). Al descubrir que el lugar está a la deriva y bajo el control del corrupto alcalde Griffin (R.G. Armstrong), Boss no se anda con vueltas: se autoproclama sheriff, nombra a Amos su deputy y empieza a imponer su propia ley. ¿Las reglas? Si un blanco dice «nigger» en público, multa o cárcel. Punto.
Lo que hace especial a Boss Nigger es cómo juega con los tropos del western clásico mientras le da un giro racial y social. Williamson canaliza al «Hombre sin Nombre» de Clint Eastwood, pero con un swagger que solo el blaxploitation podía ofrecer. La película no esquiva el racismo de la época: lo pone en primer plano, lo ridiculiza y lo castiga, todo con una banda sonora funky que te hace mover la cabeza y un humor que a veces roza lo absurdo (D’Urville Martin tiene momentos geniales como el sidekick cómico).
Boss Nigger no es sutil, y su título –que hoy levantaría más de una ceja– es prueba de eso. Pero en el contexto del Black Power y el cine de explotación de los 70, es un statement: una fantasía de empoderamiento que invierte los roles y se ríe en la cara de los estereotipos. Vincent Canby, del New York Times, la llamó «una sorpresa agradable si te topas con ella sin previo aviso», y no se equivoca. Es un western que no ignora los temas raciales, sino que los usa como arma.
Título Original: Boss Nigger Título Argentino: Tiempo de Venganza También conocida como: Boss, The Black Bounty Hunter, The Black Bounty Killer, Director: Jack Arnold Año: 1975 País: USA Actores: Fred Williamson, D’Urville Martin, William Smith, R.G. Armstrong, Don ‘Red’ Barry, Barbara Leigh, Carmen Hayworth, Carmen Zapata, Bruce Gordon, Ben Zeller, etc. Texto de la tapa: UN PUEBLO DE BLANCOS SUCIOS… UNA JUSTICIA DE NEGROS LIMPIOS. Sinopsis de la contratapa: San Miguel: un pueblo donde sólo se escucha el silbido de las balas y el rugido de las explosiones; un lugar otrora pacífico donde ahora sólo se respira olor a pólvora y a muerte. ¿Hasta cuando sus honestos habitantes deberán vivir aterrorizados, con la violencia de los criminales y delincuentes acosándolos noche y día? Quizás hasta que Boss se convierta en Sheriff… Pero Boss no es solo bravo, valiente y audaz. Boss también es negro.