El Cine Prohibido / The Celluloid Closet (1995)
Título Original: The Celluloid Closet
Título argentino: El Cine Prohibido
También conocida como: El celuloide oculto, Gefangen in der Traumfabrik, Lo schermo velato
Año: 1995
País: USA
Directores: Rob Epstein y Jeffrey Friedman
Con: Tony Curtis, Susie Bright, Arthur Laurents, Armistead Maupin, Whoopi Goldberg, Jan Oxenberg, Harvey Fierstein, Quentin Crisp, Richard Dyer, Gore Vidal, Farley Granger, Antonio Fargas, Tom Hanks, etc
Texto de la tapa: LA EMOCION DEL MEJOR CINE – LAS SECUENCIAS QUE HOLLYWOOD NO QUISO QUE USTED VIERA ANTES, AHORA RESCATADAS EN ESTA PELICULA SIN PAR.
Sinopsis de la contratapa: EXCELENTE. Un film genial. Siskel and Ebert – “DISFRUTABLE de punta a punta. Pura diversión” JANET MASLIN, NEW YORK TIMES. – “FASCINANTE y muy revelador” Kevin Thomas, Los Angeles Times – “UN FABULOSO ENTRETENIMIENTO” Leni Bernard, New York Daily News – “ESPECTACULAR!” Bruce Williamson, Playboy.
En ningún lugar de la caja se menciona que el documental es sobre la historia de la homosexualidad en las películas de Hollywood. Tal vez desde el prejuicio de que no se va a alquilar si se explicita el tema.
Características del VHS:
Fullscreen (widescreen por momentos, dependiendo del material de archivo)
Idioma: Inglés
Subtítulo: Español
Editora: Transeuropa (colección EL OJO DEL CINE)
“The Celluloid Closet” es un documental de 1995 dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, basado en el libro homónimo de Vito Russo. Este documental se adentra en la representación de personajes homosexuales en el cine de Hollywood desde sus inicios hasta mediados de los años 90. Aquí te dejo una información extensa sobre el documental:
Contexto y Objetivo
El documental se propone explorar cómo la homosexualidad ha sido retratada en el cine, desde los estereotipos y la censura hasta las representaciones más abiertas y realistas. Vito Russo, quien escribió el libro en el que se basa el documental, fue un activista por los derechos de los homosexuales y un crítico de cine, y su obra es considerada pionera en el análisis de la homosexualidad en el cine.
Contenido y Estructura
Inicios y Codificación: Se inicia con cómo la homosexualidad era codificada en las películas de la era pre-código, donde personajes homosexuales o situaciones podían ser insinuadas de manera sutil debido a las restricciones del Código Hays, que prohibía representaciones explícitas de homosexualidad.
Estereotipos y Censura: El documental muestra cómo las películas utilizaban estereotipos como el “marica” o el “marimacho”, y cómo la censura afectaba la representación de personajes homosexuales, obligando a los cineastas a ser creativos o a omitir estos temas por completo.
Evolución y Visibilidad: A medida que avanza, “The Celluloid Closet” explora cómo la representación de la homosexualidad cambió con el tiempo, reflejando cambios sociales y legales. Se muestran clips de películas que comenzaron a tratar la homosexualidad de manera más abierta, aunque no siempre positiva.
Testimonios y Análisis: El documental incluye entrevistas con actores, directores, y escritores, como Lily Tomlin, Tony Curtis, y Susan Sarandon, quienes comparten sus experiencias y puntos de vista sobre la homosexualidad en el cine. Estas entrevistas añaden una dimensión personal y crítica a la narrativa.
Impacto y Recepción
Reconocimiento: “The Celluloid Closet” fue bien recibido por la crítica y el público, siendo nominado a varios premios, incluyendo los Premios Emmy y los Independent Spirit Awards, aunque no ganó en ninguna de estas categorías.
Legado: El documental es considerado un hito en la historia del cine por su análisis profundo y su contribución a la visibilidad y el debate sobre la representación de la homosexualidad en los medios. Ha sido utilizado en estudios de cine y género, y sigue siendo relevante para entender la evolución de estas representaciones.
Acceso y Difusión: Aunque inicialmente tuvo un estreno limitado, con el tiempo se ha vuelto más accesible a través de plataformas de streaming y emisiones televisivas, lo que ha permitido a nuevas generaciones conocer y discutir su contenido.
Análisis Crítico
Crítica a la Industria: El documental no solo critica las representaciones pasadas sino que también reflexiona sobre cómo la industria del cine ha influido y reflejado las actitudes sociales hacia la homosexualidad.
Esperanza y Cambio: Aunque termina en un tono más optimista, reconociendo los cambios positivos en la representación hacia mediados de los 90, también deja abierta la cuestión de hasta qué punto el cine ha logrado una representación verdaderamente equitativa y diversa.
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