VHS

Campaña de AVH contra el SIDA y el Cólera (1991)

campaña contra el colera y sida
Compartir:

Campaña de AVH contra el SIDA y el Cólera (1991)

LAVARSE LAS MANOS
Lávese las manos con abundante agua corriente o hervida o clorada y jabón antes de preparar o servir alimentos, antes de comer y después de ir al baño.
LIMPIAR LOS TANQUES
Controle el estado de la red de abastecimiento de agua a su domicilio. Si tiene cisterna, realice una limpieza interior con lavandina cepillando las paredes y el fondo, enjuague con abundante agua y déjela circular durante 5 minutos, luego puede volver a recargar el sistema de agua.
LAVAR FRUTAS Y VERDURAS
Evite el consumo de verduras crudas y frutas sin pelar, o lávelas cuidadosamente con abundante agua corriente (o hervida o clorada). En zona de frontera, hervirlas antes de consumir.
LIMPIAR BIEN LA COCINA
Mantenga limpia la cocina y todos los utensilios evitando la aparición de moscas, cucarachas y otros insectos. Evite en- trar en contacto con residuos y líquidos cloacales.
DESINFECTAR BAÑOS Y LETRINAS
Mantenga limpios los sanitarios. Si tiene letrina desinfectela cada vez que la use y tápela. El agua de limpieza prepárela mezclando 1⁄2 pocillo de lavandina cada 10 litros de agua y úsela inmediatamente después de prepararla.
El cólera es una enfermedad infecciosa intestinal aguda, se presenta con una diarrea acuosa, y deshidratación rápida.
ANTE LA MENOR DUDA CONCURRA AL MÉDICO, O A UN CENTRO DE SALUD.
Al servicio de la comunidad.
TODOS CONTRA EL COLERA
DOS GOTAS DE LAVANDINA
Si usted no cuenta con agua corriente, agregue 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua y espere 30 minutos antes de utilizarla.
HERVIR EL AGUA
Si usted no cuenta con agua corriente, hierva el agua entre 3 y 5 minutos (no más tiempo).

SIDA: CAMBIEMOS DE ACTITUD

CAMBIEMOS DE ACTITUD

El primero de diciembre es el Día Mundial del SIDA, pero prevenirnos es cosa de todos los días.

Hasta ahora los investigadores no han encontrado un medicamento para curar el SIDA, ni una vacuna para prevenirlo. La única herramienta que tenemos para protegernos del contagio es cambiar los hábitos y actitudes que nos ponen en riesgo.

No es difícil, basta con saber qué hacer.

DONDE INFORMARSE

Ministerio de Salud y Acción Social: Defensa 120-Programa Nacional de Prevención y Control del SIDA-4° Piso Of. 4022-Tel.: 34-0579-De lunes a viernes de 10.30 a 17 hs.

CoinSIDA: Talcahuano 309, Capital Federal – Tel.: 35-7536.

Secretaria de Educación: Comisión Asesora para la Prevención del SIDA. D. N° 1, Esc. N° 2, Quintana 31, Capital Federal – Tel.: 41-2795.

DIEZ PUNTOS SOBRE EL SIDA
elaborados por la Organización Mundial de la Salud

1.EI SIDA es un nuevo problema mundial.

Se han notificado casos de SIDA en más de 145 países. EI SIDA puede afectar a todas las comunidades porque el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), que puede causar el SIDA, cruza todas las fronteras, tanto geográficas como sociales.

2.Se calcula que en todo el mundo están ya infectadas entre 5 y 10 millones de personas.

Afortunadamente, el VIH sólo se puede transmitir de tres maneras:
– por las relaciones sexuales
– por la sangre
– de la madre infectada al lactante

3.Conocer cómo se transmite el VIH significa saber cómo prevenir la infección.
EI VIH se transmite mediante las relaciones sexuales de hombre a mujer, de mujer a hombre, o de hombre a hombre. El VIH también se puede transmitir a través de la sangre de dos formas principales: recibiendo una transfusión de sangre contaminada, o por las agujas hipodérmicas u otros instrumentos punzantes, si se usan más de una vez sin limpiarlos o esterilizarlos correctamente. Por último, el VIH lo transmiten las madres infectadas a sus hijos lactantes, ya sea antes. durante o después del parto.

4.La transmisión del VIH por vía sexual puede prevenirse.

El medio más efectivo de prevenir la transmisión del VIH por vía sexual es permaneciendo con un compañero fiel, no infectado, o absteniéndose de tener relaciones sexuales. De otro modo, se deberá reducir lo más posible el número de compañeros con los que se tengan relaciones sexuales. Se debe evitar el contacto sexual con prostitutas u otra persona que tenga muchos compañeros sexuales. Cada vez que se tengan relaciones sexuales con alguien que pudiera estar infectado por el VIH, se deberá usar un preservativo, correctamente, de principio a fin.

5.La infección a través de la sangre puede detenerse de varias maneras.

Afortunadamente la sangre destinada a transfusiones se puede analizar para detectar si está infectada por el VIH, y desecharla en caso positivo. Las agujas hipodérmicas y otros instrumentos punzantes se pueden esterilizar después de cada uso. Los toxicómanos pueden, y deben, dejar de inyectarse drogas, pero si persisten, deberán usar únicamente agujas esterilizadas y no compartirlas con nadie.

6.Es importante saber cómo NO se transmite el VIH.

El VIH no se transmite por un contacto casual en el trabajo o en la escuela, dándose la mano, tocándose o abrazándose. NO se propaga por los alimentos ni el agua, compartiendo vasos o tazas, estornudando o tosiendo, o por picaduras de insectos, o en piscinas o retretes. El saber cómo NO se transmite el VIH ayuda a comprender que no hay peligro de infección por un contacto casual.

7.EI SIDA nos afecta a todos.

No hay ninguna razón para temerle a las personas que están infectadas por el VIH o que padecen del SIDA. No deben ser discriminadas, pues necesitan nuestro apoyo para ayudarlas a sobrellevar las dificultades físicas y emocionales que sufren.

8.La información y la enseñanza son vitales.

Algún día, la investigación médica encontrará un medicamento para curar el SIDA o una vacuna para prevenirlo. Mientras tanto, debemos atenernos a los cambios en el comportamiento perso nal para prevenir la transmisión del VIH. Por consiguiente, la información y la enseñanza son vitales en la lucha contra el SIDA.

9.Una movilización mundial contra una amenaza mundial.

En casi todos los países del mundo ya existen programas nacionales para combatir el SIDA. Estos programas informan y enseñan á la gente respecto al SIDA, a evitar ser infectados y a proteger a otras personas. Los programas nacionales contra el SIDA están unidos al Programa Global de la Organización Mundial de la Salud sobre el SIDA, que dirige y coordina la Estrategia Mundial contra el SIDA. Debido a que el SIDA es un problema mundial, sólo se podrá detener en un país si se detiene en todos los demás.

10.Juntos podemos detener el SIDA

Usted puede ayudar a detener el SIDA, asegurándose de que entiende todos los hechos relacionados con esta enfermedad, y tratando de que otros hagan lo mismo. El riesgo del SIDA no radica en quién es usted o en dónde se encuentre. Radica en lo que usted hace. Ahora tenemos la oportunidad de hablar sobre el SIDA, de aprender, de enseñar y de expresar nuestra opinión al respecto.
Únase al esfuerzo mundial de lucha contra el SIDA.


Invitame un café en cafecito.app

Deja tu comentario